4ª reunión con directores y responsables de áreas

El Gabinete de Salud presentó su propuesta de gestión para el período 2012-2015

09/06/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron ayer una nueva reunión con directores y responsables de áreas del Ministerio de Salud, en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, ocasión en la que se presentó la propuesta de gestión para el período 2012-2015. En el encuentro –del que participaron todos los directivos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin– se abordaron, también, temas tales como “la nueva modalidad de gestión de turnos en el Hospital Regional Ushuaia, y el cronograma y elaboración del Presupuesto 2012 para la cartera”, además de realizarse un balance de gestión en el período 2008-2011.
Tras señalar que se trata del cuarto encuentro de este tipo, la titular del área, María Grieco, destacó la participación “de todos los directores y responsables de las distintas áreas de Salud, tanto de los hospitales, el CAT, Atención Primaria de las dos localidades, la Dirección de Salud Mental, Fiscalización Sanitaria, Programas de Salud, Epidemiología, Prestaciones Médicas, Medicamentos, y otras que integran el sistema sanitario, que es muy amplio y complejo”.
La Ministra se mostró “muy satisfecha, por haber podido avanzar a lo largo del año con este espacio de discusión de políticas sanitarias, de la que sale una construcción colectiva; y por haber conformado un verdadero equipo de trabajo desde el que se despliegan políticas a nivel provincial que avanzan con el grado de dificultad propia que tiene el sistema en un área tan sensible como es el de la salud”.

Balance positivo

Por otra parte, señaló que “entre todos hicimos un breve balance de lo que fueron los avances y dificultades de esta gestión de gobierno en el período 2008 – 2011, analizando los puntos que quedaron pendientes y que son parte integrante de la propuesta que presentamos las Autoridades a continuación en torno al lanzamiento de la política de gestión 2012 – 2015, que impulsa la Gobernadora Fabiana Ríos”.
En esa propuesta también se dio cuenta de todo lo que se tiene proyectado en materia de obras públicas para el sistema de salud, en la incorporación de especialidades, capacitaciones, nivel de formación de recurso humano, y algunas cuestiones importantes que tienen que ver con poblaciones vulnerables.

Rindiendo cuentas

Durante la presentación del balance de gestión se observó que a pesar de la grave situación económico–financiera en que se encontraba la provincia en el 2007, que no escapó al sector salud se pudieron alcanzar diversos logros en el sector, entre los que se enumeraron el acceso gratuito a la salud en los Hospitales, el ingreso de Recurso Humano calificado a través de convocatorias públicas y mecanismos transparentes y participativos de selección, y la apertura hacia una gestión participativa. También se subrayó la realización de concursos para 38 cargos jerárquicos en Hospitales, la capacitación del RRHH y la creación de un nuevo régimen de las Residencias Médicas.
Entre los nuevos espacios de atención se precisó que en Ushuaia se rehabilitó el CAPS 3, se abrió la Sala de Salud Mental, la Posta Sanitaria del barrio Kaupén, la Posta Sanitaria Valle de Andorra. La apertura del CAPS 7, y la semana que viene la Dirección de Discapacidad. Para Río Grande se citó la apertura de los CAPS 6, el CAPS 7 muy próximo a inaugurarse, y la incorporación al sistema de 5 casas en Chacra XIII para la Dirección de Salud Mental y las necesidades de los pacientes de Tolhuin derivados a Río Grande; y en Tolhuin la ampliación del CAT. Además destacaron avances en política pública de Salud Mental y Adicciones, de Medicamentos, y en materia de Discapacidad.
En el mismo sentido se destacó la jerarquización del Centro Asistencial de Tolhuin; las actividades de los Programas con articulación interinstitucional; el desarrollo de una estrategia comunicacional centralizada; y la superación de la crisis financiera provincial–nacional y mundial, sin resentir en forma significativa las prestaciones, manteniendo buenos indicadores epidemiológicos; y a la importante reducción de la deuda histórica con que se recibió el Ministerio de Salud. Respecto de las propuestas para la gestión 2012 – 2015 se fijó como objetivo lograr “una Salud integral, inclusiva y humanizada”, continuando con los lineamientos de la Política Sanitaria iniciada.

Por una mejorara en el acceso a la salud

A tales efectos se consideró necesario “incorporar la mirada y las necesidades de la comunidad en la gestión de los servicios de salud, y mejorar el acceso al sistema sanitario público”, además de realizar una “renovación e incorporación efectiva de la nueva tecnología sanitaria que se encuentra en trámite, y de la que resulte necesaria en adelante”. También se señaló como prioridad el desarrollo de una red integrada de servicios de salud, con eje en la APS y organizada según niveles de cuidados; y la informatización de la red asistencial.
En materia de infraestructura edilicia se fijó como metas la ampliación de HRU y redistribución de los espacios interiores; la finalización de la a HRRG, y de la Sala de Salud Mental y Adicciones; la ampliación del CAT y postas sanitarias satélites en Tolhuin y Lago Escondido; la ampliación y refacciones en los CAPS existentes; la construcción ya proyectada de nuevos CAPS en Río Grande y Ushuaia; ampliación y refacción de las Direcciones de Fiscalización Sanitaria; ampliación y refacción de los CPA; implementar el Servicio de Rehabilitación en Ushuaia; y la construcción de un nuevo edificio para el Ministerio de Salud.
La “cobertura de las necesidades de ingreso de personal en sectores no contemplados en la primera gestión (higiene, mantenimiento, promotores de salud comunitaria, otros); la incorporación de nuevas especialidades en los hospitales; la protocolarización de las derivaciones fuera de la provincia; y la redefinición de zonas sanitarias provinciales y áreas de responsabilidad territorial de los CAPS”, también fueron planteadas en la propuesta para el próximo período de gestión.
En el listado de prioridades figuran, además, “promover en la Legislatura, y con los distintos sectores, la discusión de la Ley Provincial de Salud y Ley de Carrera Sanitaria”, y la propuesta de avanzar en un “trabajo conjunto con los trabajadores y sus representantes para la organización del sistema por Escalafones: Profesional Universitario, Técnico–Administrativo, y de Mantenimiento y Maestranza”.
Etiquetas