No habría conexión aérea hasta el viernes

Ríos pidió más vuelos especiales para evacuar a pasajeros varados

14/06/2011
F
rente a la situación de aislamiento en la que se encuentra Tierra del Fuego desde la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle el 4 de junio pasado, candidatos a la Gobernación de la Provincia dieron a conocer acciones realizadas en torno a la solicitud de vuelos especiales que permitan evacuar a los pasajeros fueguinos que, por estos días, quedaron varados en la isla y en Buenos Aires, en medio de esta grave contingencia aerocomercial que, según se supo, es la más extensa de los últimos veinte años.
El lunes pasado, mediante una gacetilla de prensa, el candidato a Ejecutivo Provincial por Nuevo Encuentro, José Martínez, informó que solicitó de forma directa al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y al ministro de Defensa, Antonio Puricelli, analizar “la posibilidad de generar un puente aéreo para mantener comunicada a la Provincia de manera permanente” e insto que “si fuera necesario, por la ruta del Pacífico”. Veinticuatro horas después, casualmente, la propia Gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos –candidata a la reelección por el Partido Social Patagónico– también anunció que solicitó la “urgente intervención” al presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde para ordenar la instrumentación de más vuelos por la ruta del Océano Pacífico, con el fin de facilitar el regreso de los fueguinos varados en Buenos Aires, tal como lo permitió el vuelo 1856 el sábado pasado, el cual fue especialmente programado para trasladar prioritariamente a los turistas demorados desde varios días en la ciudad de Ushuaia.
En ambos casos los pedidos requirieron una solución permanente, por la condición de lejanía y aislamiento de la provincia y ante el inminente riesgo de que comiencen a emerger inconvenientes en la provisión de medicamentos y del traslado de personas que tal vez tengan que ser derivadas por un caso de emergencia o por algún tipo de necesidad personal.
En tanto, hoy se cumplen once días del inicio de la actividad del volcán chileno y ayer se anunció que las aeronaves no volarán a la provincia hasta el próximo viernes. Incluso, científicos del país trasandino que se encuentran a cargo del sistema de control de vulcanero anunciaron que la expulsión de cenizas podría extenderse en los próximos 15 ó 30 días.

La intervención de Martínez

Por su parte, José Martínez buscó ir más allá con el reclamo y hasta propuso que se afectaran fondos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para subvencionar el gasto en combustible que implica cubrir el destino con una ruta alternativa por el Pacífico. En ese sentido, el funcionario puntualizó diciendo que “en el caso del Ministerio de Defensa, el Ministro Puricelli me comentó que la Fuerza Aérea no tiene las condiciones técnicas como para poner un avión a disposición con autonomía para hacer la ruta del Pacífico; me explicó que si lo hicieran, este avión debería hacer escala en alguna ciudad de la República de Chile y que esos aeropuertos están cerrados por el tema de la nube volcánica”. “Además –comentó– me dijo que una posibilidad era que se realizara un vuelo Ushuaia – Comodoro, pero en ese caso quedarían 1800 kilómetros que se tendrían que hacer por tierra”, contó el parlamentario.
“En el caso del Secretario de Transporte, Schiavi me informó que el Gobierno Nacional ve con preocupación lo que está sucediendo en cuanto a la conectividad de la Patagonia, pero especialmente el caso de Tierra del Fuego y que estaban analizando algunas alternativas”. “Schiavi explicó que si pusieran un vuelo diario que hiciera el trayecto por el Pacífico, el vuelo se encarecería en gran medida, por lo que solicité que analizaran la posibilidad de aplicar un ATN para solventar esa diferencia”, detalló.

Etiquetas