Municipalidad

Finalizó el curso de capacitación para patovicas en Río Grande

14/06/2011
E
l director General de Inspección, Jaime Alderete, se manifestó conforme por la realización del curso para Controladores de Admisión y Permanencia en Locales Nocturnos y Espectáculos Públicos, que se llevó adelante a través de la Secretaría de Gobierno del Municipio.
“Ha finalizado con total éxito el curso para el personal de seguridad que encaró el Municipio de Río Grande en cumplimiento de la nueva ordenanza. La gente puede ver a este personal de seguridad privado en los boliches bailables; ellos han hecho esta capacitación de una semana de duración y sumamente intenso abordando aspectos teóricos y prácticos”, resaltó Alderete.
El funcionario comentó que, por ejemplo en la parte práctica, “el profesional instructor les enseñó técnicas de llaves para poder controlar o reducir a una persona con conducta agresiva y que no tengan que hacer uso de golpes”. Indicó que “el curso ha sido absolutamente interesante, sobre todo por el aspecto legal ya que se interiorizaron por las cuestiones de las obligaciones que tienen ante la ley y ante un posible uso de golpes, ya que ellos quedan sujetos ante el Juez interviniente”.
El director General agregó que la especialización estuvo basada en la normativa vigente, el Código de Espectáculos Públicos, ordenanza 2686/09 y la Ley Nacional 26.370, legislación que contempla los aspectos que un controlador de admisión y permanencia en locales nocturnos debe reunir en cuanto a su capacitación tanto técnica como práctica.
“Es la primera vez que se lleva adelante un curso de esta naturaleza y características porque el Código de Espectáculos Públicos es una ordenanza reciente, no alcanza a tener dos años de su puesta en vigencia. El segundo curso se realizará en el mes de julio y la tercera tanda en el mes de agosto –amplió el funcionario–. Todos los locales nocturnos y los espectáculos públicos en general tienen la obligación de contar con este personal calificado y deben realizar indefectiblemente este curso para obtener la reválida de sus respectivos carnet”.
Con un cronograma que incluyó nociones teóricas y prácticas sobre distintos aspectos de la profesión, el curso se llevó a cabo en el CGP Padre Zink. La capacitación técnica contempló aspectos generales que refieren a derechos constitucionales, aspectos generales en cuanto al derecho penal, capacitación teórico práctica en Primeros Auxilios, Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), todo esto se desarrolló no solo teóricamente, sino también en forma práctica.
Los cursantes también recibieron capacitación en seguridad contra incendios, sobre diversos tipos de emergencias y aprendieron a llevar adelante un plan de evacuación ante situaciones que se puedan presentar por catástrofes naturales o de otra índole. Asimismo, realizaron ejercicios físicos para contrarrestar situaciones de conductas agresivas como para que puedan hacer un uso racional de la fuerza durante su desempeño profesional.
Etiquetas