Homenaje a su creador Manuel Belgrano

Acto por el Día de la Bandera

16/06/2011
E
l acto central del Día de la Bandera será el próximo lunes, a las 11, en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Río Grande. La ceremonia será presidida por la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, y también concurrirán representantes de las distintas instituciones, colegios, escuelas y jardines de infantes, entre otros.
El Día de la Bandera se recuerda por el fallecimiento del general Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820. Belgrano creó la bandera nacional en Rosario de Santa Fe y un 27 de febrero de 1812 se enarboló por primera vez el Pabellón Nacional, en el actual Monumento a la Bandera. Una vecina de Rosario, María Catalina Echeverría fue la que confeccionó la Enseña Patria con los colores de la escarapela.
Posteriormente, en marzo de 1812 al enterarse el Gobierno Nacional le ordena a Belgrano que guarde la bandera, porque no estaba autorizada. Luego en Jujuy el general Belgrano en un Tedeúm la hizo bendecir por José Ignacio Gorriti, en la catedral de la Provincia.
El 13 de febrero de 1813 cuando estuvo con las tropas en Salta y Tucumán, se entera que se aprobó al Enseña Patria y regresa al Río Pasaje o Juramento y hace jurar a sus tropas fidelidad a la bandera. Allí por primera vez, estuvo autorizada el símbolo patrio por la Asamblea del Año XIII.
Por tal motivo, las tropas del Ejército del Norte y el fortín José Ignacio Sierra, custodios del monumento que se realizó a orillas del Río Pasaje o Juramente, todos los años juran fidelidad a la bandera Nacional en homenaje al histórico acontecimiento del general Belgrano.
Más tarde el 20 de febrero de 1813 cuando se libró la batalla de Salta, cuando el general Belgrano triunfó con las tropas junto a las milicias del general Güemes y en esa batalla la bandera celeste y blanca flameó como Pabellón del Ejército del Norte.