Organizada por el Departamento de la Tercera Edad y el Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad

Realizaron charla debate sobre el maltrato y abuso del adulto mayor

22/06/2011
O
rganizada por el Departamento de la Tercera Edad de la Municipalidad de Ushuaia y el Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad, se desarrolló ayer una jornada de debate referente a la prevención del maltrato y el abuso del adulto mayor.
Según informaron los organizadores, “la iniciativa surgió a partir de conmemorarse, el pasado 15 de junio, el ‘Día internacional contra el maltrato al adulto mayor’”. En el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio Adolfo Cano, disertaron las doctoras Liliana Moyano y Celina Jiorda, la licenciada Inés Galetto, integrantes del equipo gerontológico de Ushuaia. También estuvieron presentes el doctor Gustavo Ariznavarreta, defensor público ante el Tribunal Superior de Justicia y la licenciada Fernanda Jaimarena, trabajadora social y estudiante en la especialización de gerontología comunitaria.
La médica de familia, Celina Jiorda, manifestó que “fuimos convocados para empezar a hablar y poner el tema en discusión en la sociedad”, y agregó que “los que trabajamos con este tema, estamos convencidos de que tenemos que educar para lograr la prevención”.
La citada profesional anotó que “en la medida de que sepamos qué significa la vejez y entender que es una etapa de la vida y que hay que disfrutarla, podremos concientizar a los mayores para que asistan a los centros de jubilados que están nucleados en el Consejo de la Tercera Edad”. Además agregó que “en la medida que ellos asistan y puedan decir qué es lo que les pasa, pueden recibir la ayuda adecuada”.
“La prevención es fundamental para que no todos los casos lleguen a una instancia judicial. Siempre hay un paso previo antes de llegar a la justicia. El adulto mayor debe saber que tiene derechos y tiene que saber ejercerlos”, avanzó Jiorda. Sobre la jornada dijo que “fue muy enriquecedora, porque disertaron distintos profesionales y asistieron muchos representantes de los distintos centros, quienes van a ser los que ayudarán a sus pares”.
La profesional destacó que “en Ushuaia tenemos muchos espacios para los adultos mayores, que cada vez son más”, y anotó que es importante recordar que los adultos tienen diversos espacios a los que pueden asistir algunos de ellos son; los centros de jubilados, el polideportivo y los centros comunitarios, en donde se generan actividades recreativas y deportivas. También las obras sociales tienen su departamento de asistencia social”.
Etiquetas