Educación sobre instituciones democráticas

Alumnos del Colegio Sobral realizaron un simulacro de sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

22/06/2011
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, se reunió ayer alrededor de las 9 con un grupo de alumnos de 9º año del colegio José María Sobral, que concurrieron a la institución acompañados por docentes del establecimiento educativo, en el marco de un espacio curricular que analiza las instituciones de la democracia participativa.
En la ocasión, los alumnos realizaron un simulacro de sesión ordinaria, que denominaron “sesión juvenil”, eligiendo un Secretario, Prosecretario y los siete concejales, entre ellos el Presidente del Cuerpo deliberativo. Asimismo, llevaron adelante la presentación y debate de proyectos de ordenanza, sometiéndolos a votación de los “ediles”, con el asesoramiento del concejal Damián de Marco.
En diálogo con EDFM, el Titular del Concejo Deliberante celebró la iniciativa del Colegio, y destacó “el interés de los alumnos por saber cómo funciona la Institución, y la manera en que trabajaron, con mucho entusiasmo y respeto”. “Esta actividad estaba planteada hace algún tiempo, y fue una experiencia muy positiva para ellos y para nosotros, que vimos un grupo de adolescentes realmente interesados en participar en el proceso legislativo”, explicó, y consideró que se generó “un debate enriquecedor, por sus ganas de aprender y por la forma ordenada en que presentaron los asuntos, que ya habían sido planteados dentro del Colegio”.
En tanto, indicó que desde el Concejo Deliberante, “estuvimos orientándolos, sobre la formalidad que se emplea en una sesión ordinaria, cómo pedir la palabra y presentar los proyectos, cuál es la función del Presidente, el Secretario y Prosecretario, y cómo dirigirse a las autoridades”, ante lo cual los alumnos generaron un debate sobre temas relacionados al mejoramiento de barrios y espacios públicos, proyectos orientados al transporte público y la necesidad de que el Municipio invierta mayor cantidad de recursos en urbanizaciones. “Nos sorprendió gratamente, el grado de conocimiento que tienen sobre estos asuntos, a pesar de ser adolescentes de entre 14 y 15 años”, afirmó De Marco.
Por otro lado, anunció que tras el receso invernal escolar, se llevará adelante una nueva “sesión juvenil” con el mismo grupo de estudiantes, para lo cual se enviarán representantes del Concejo Deliberante al Establecimiento, con el objetivo de informar a los alumnos sobre el mecanismo administrativo para ingresar proyectos de Ordenanza, Minuta de Comunicación o Resolución, a fin de que en la próxima ocasión, se analicen asuntos presentados formalmente por los jóvenes. “Nuestra intención es acercarnos a los espacios educativos, con las herramientas necesarias para que los más chicos conozcan la importancia de participar y presenciar los procesos legislativos que determinan el desarrollo de la ciudad”, explicó el edil, al considerar que se trata de “las generaciones futuras, que podrían tener a su cargo el destino de Ushuaia, si ocupan alguna función pública”.
Finalmente, el Presidente del Cuerpo deliberativo invitó a todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario a sumarse a la iniciativa, con el objetivo de “garantizar el acceso de los jóvenes a esta casa política, para que sepan cómo es el funcionamiento administrativo y legislativo, y la responsabilidad de los concejales en la toma de decisiones que afectan a nuestra ciudad”. “Ofrecemos este espacio para todos los interesados, y nos comprometemos a seguir trabajando en lo que resta del año para acercar a la comunidad a esta Institución, que pertenece a los vecinos”, concluyó.
Etiquetas