Salud pública

Ríos inauguró la ampliación del Centro Asistencial de Tolhuin

22/06/2011
D
e cara a la elección provincial del próximo domingo, la gobernadora Fabiana Ríos dejó inaugurada ayer la primera etapa de la ampliación del edificio donde funciona el Centro Asistencial de Tolhuin, acto del que participaron autoridades de los ministerios de Salud y de Obras Públicas, funcionarios del gabinete provincial, personal de la institución sanitaria y vecinos de la Comuna.
Se trata de una obra que contempla una superficie cubierta de 50 metros cuadrados, en los que funcionará el área administrativa del centro Asistencial, liberándose así un espacio ya existente que fue reacondicionado para ser utilizado como box de Guardia.
La ampliación fue financiada por los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, cuyas autoridades atendieron a una iniciativa que en tal sentido realizaron los propios trabajadores del sector, quienes acercaron planos y analizaron cuál sería la mejor distribución del espacio interior.
El Ministerio de Salud tomó la propuesta y la elevó a la cartera de Obras Públicas, que la recibió con beneplácito, encarándose un trabajo conjunto. Salud absorbió el costo de los materiales y Obras Públicas ejecutó la obra en su primera etapa con personal propio, que con gran esmero y esfuerzo se estuvo trasladando en las últimas semanas, para llevar a cabo estas reformas.
La gobernadora Fabiana Ríos felicitó personalmente a cada uno de los profesionales y trabajadores del Centro Asistencial, a quienes agradeció “por el compromiso y la iniciativa” que fue recogida por los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, “lo que demuestra que las cosas no se hacen solas sino que pueden llevarse adelante cuando confluyen voluntades y decisión”.
“Lo que hoy aquí fue descripto como viejos anhelos, en realidad eran necesidades postergadas de la sociedad de Tolhuin a lo largo de los años” recalcó la mandataria, “y lo más interesante es que cuando se llevan a cabo políticas con un criterio de derecho, empezamos a discutir desde un piso de ciudadanía diferente, y sobre esos derechos otorgados no se puede volver atrás” destacó.
Ríos hizo hincapié además en que desde su gobierno “no entendemos que la salud se mida por metros cuadrados de obra”, sino que se debe poner por delante “los niveles de inmunización, a las poblaciones vulnerables, el acceso al agua, el servicio médico oportuno, o la posibilidad de ir con los agentes sanitarios a buscar a aquel que no llega a los centros de salud, porque no sabe, porque no quiere o porque no puede, y decirle que aquí está el Estado para cuidarlo”.
“Podríamos haber elegido frustrarnos por una licitación desierta, pero en cambio, elegimos ir paso a paso” dijo la Gobernadora. “Y para que estos logros puedan concretarse paso a paso hicieron falta ustedes como puntapié inicial, así que felicitaciones al Director y a todos los trabajadores del Centro de Salud y vamos por el paso que sigue que es la próxima ampliación” concluyó.

Segunda etapa

En este sentido, el subsecretario de Obras Públicas Jorge Palacios adelantó que “está prevista una segunda etapa que comenzaremos la semana próxima, y que contempla la habilitación de un sector de Kinesiología, y otro para el funcionamiento del Despacho de la Dirección del Centro; y además brinda la posibilidad de ampliar otros sectores”.
Agregó que “después se avanzará con la ejecución del proyecto final, que es la ampliación completa del CAT, y que tiene que ver con la licitación que el año pasado fracasó”, aclarando que “ésta obra no la podemos realizar por administración, porque es de otra envergadura y tiene otras responsabilidades; así que requiere de la participación de una empresa contratista”.

Un anhelo hecho realidad

Por su parte, la ministra de Salud María Grieco subrayó que “ésta es una obra muy anhelada por el personal del CAT, y además muy necesaria para el funcionamiento de este centro, en virtud del crecimiento de los servicios que se brindan en este lugar, y de la población atendida”. La funcionaria agregó que “además de la ampliación de las instalaciones, estamos ampliando la estructura orgánica del Centro Asistencial de Tolhuin, en función de su jerarquía y de la importante área programática que tiene a cargo”.
La creación de una Dirección del Centro Asistencial, fue calificada de “histórica” para esta delegación sanitaria, toda vez que se eleva el rango “generándose dentro de su estructura además una División Asistencial, un Servicio de Enfermería, una Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales, y una Unidad Administrativa”.
En lo relacionado a la designación de nuevo personal para el CAT, la doctora Grieco indicó que “en esta semana se estarán incorporando dos nuevas enfermeras profesionales, así como una licenciada en Administración en planta permanente”. Añadió que “se encuentra en trámite la designación de una nueva pediatra que residirá en Tolhuin, para incorporarse al plantel profesional; y están en curso la convocatoria para la incorporación de un psicólogo en forma permanente en el CAT”.
La Ministra de Salud ponderó también “el crecimiento que, en materia de servicios ha experimentado el CAT desde 2008 al 2011”, ya que “al asumir la gestión únicamente se ofrecía Medicina General y de Familia, Servicios de Kinesiología, Enfermería, Radiología y Laboratorio; y al poco tiempo incorporamos Pediatría, como especialidad permanente; y se agregó, por primera vez, el servicio de Ginecología, que permite el control de todas las embarazadas dentro de la comuna, así como los controles de tipo ginecológicos preventivos”.
“Además se realizan ecografías, gracias a la incorporación de un Ecógrafo de última generación para ese centro, posibilitando el control de embarazadas y la ecografía ginecológica” avanzó, para agregar que “también se realizan Papanicolau, y se colocan DIUs, cosa que antes no se hacía”.
Etiquetas