Municipalidad

Realizan trabajo social en asentamientos de Río Grande por la llegada del invierno

22/06/2011
D
esde el Municipio de Río Grande comunicaron que, debido a la llegada del invierno, se están llevando adelante visitas sociales en los asentamientos de la Margen Sur y en otros lugares de la ciudad donde “hay muchas familias en condiciones vulnerables”. De estas visitas tomó parte la secretaria de Asuntos Sociales Silvia Rosso y la directora General del Área Municipal de Salud, doctora Margarita Gayá, junto a todo el equipo del área.
La coordinadora de Desarrollo Humano, Ana Andrade, explicó que “hace ya un par de meses que decidimos intensificar las jornadas de trabajo en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, como es el tramo de los asentamientos de la Margen Sur”. Agregó que “es un trabajo que se viene haciendo todos los meses, y la idea es intensificarlo debido al invierno que se va a aproximar”.
“Los vecinos se acercan cada vez que nosotros vamos a algún espacio en particular, de allí surgen diferentes situaciones y pretendemos priorizar y dar una respuesta mucho más rápida y eficaz a la hora de atender diferentes realidades, ya que lo que es la zona de los asentamientos tenemos diferentes situaciones, en cuanto a lo alimentario, en cuanto a la situación habitacional, tanto lo que es el tema del agua que se congela en invierno, las calles que se tornan intransitables, la idea es de alguna manera agilizar respuestas, que sean rápidas, y tratar de tener como siempre más contacto con la comunidad”, señaló la funcionaria.
Por su parte, la doctora Margarita Gayá, dijo que “nosotros, como es sabido, desde el año 2003 que estamos trabajando en distintos sectores de la ciudad, y con mayor énfasis justamente en la Margen Sur por los asentamientos, hay varios comedores y copas de leche, donde nosotros evaluamos el estado nutricional de los niños para detectar los que están con riesgo nutricional”.
En este sentido puntualizó que riesgo nutricional es lo que “llamamos cuando los chicos tienen bajo peso y a los que tienen sobrepeso, de esta manera, al detectar a estos chicos con riesgo, la nutricionista y la que persona que está a cargo de la Coordinación de Promoción y Prevención, realizan tanto para los papás, los referentes de los comedores de copa de leche y para los niños, capacitación para revertir este déficit nutricional”.
“A partir de esto, nosotros vamos tomando varias medidas con el área de Desarrollo Social, trabajamos en los casos más vulnerables, por ejemplo, ellos hacen una visita social para detectar en qué situación están, y de acuerdo al grado que tengan ellos de compromiso dentro de su estado nutricional, se los ayuda, ya sea, si el niño es obeso de muy alto riesgo, que son los que se encuentran entre los dos y tres grados, reciben, a la vez, una beca del Dr. Cormillot, y los niños que sufren de bajo peso, si es muy alto su riesgo o tienen anemia, estos niños tienen también una dieta complementaria”, indicó la secretaria.
Etiquetas