Plan de Inclusión Digital

Ríos inauguró las primeras aulas de capacitación digital

23/06/2011
A
pocas horas de la jornada electoral del 26 de junio, la gobernadora Fabiana Ríos dejó inauguradas ayer las primeras aulas de capacitación digital de la provincia, equipadas con netbooks fabricadas en Tierra del Fuego, con el objetivo de capacitar a docentes y alumnos en forma gratuita como forma de “potenciar con identidad propia” el Plan Conectar Igualdad, que se desarrolla en forma conjunta con el Gobierno nacional.
“Las aulas de inclusión digital se abren por el trabajo docente y para el fortalecimiento de los mismos”, por lo que “abrir las puertas del conocimiento, significa generar espacios de construcción de ciudadanía, en términos del ejercicio del derecho a la educación”, destacó la ministra durante el acto que presidió junto a la Gobernadora.
Las aulas están ubicadas en Magallanes 292 de esta ciudad, en un edificio reacondicionado por el Gobierno para el desarrollo exclusivo de las actividades relacionadas al Plan de Inclusión Digital Tierra del Fuego, que lleva a cabo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, potenciando además con identidad local el Programa Nacional Conectar Igualdad.
Cada aula cuenta con 22 netbooks, todas adquiridas mediante un convenio celebrado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego y la empresa Newsan SA. Dichas netbooks fueron fabricadas en nuestra provincia por mano de obra local, lo que habla de una articulación de las políticas educativas con el desarrollo de la nueva matriz productiva de Tierra del Fuego.
Asimismo, el nuevo espacio se utilizará como un centro de capacitación docente, ámbito que hasta el momento no existía en la ciudad de Ushuaia. Para eso, se le adicionó equipamiento como sistema de sonido, cámaras de alta definición, proyector y pizarras digitales.

Trabajo con Nación

Junto a la Gobernadora, Del Corro explicó que “la Provincia decidió desarrollar como eje un programa integral de inclusión digital, a través de acciones que implican no solo inversión, sino decisiones políticas sobre la convicción de que la Ley Nacional de Educación es un derecho”. En ese marco, Del Corro destacó también la implementación del Plan Conectar Igualdad “una política asumida por el Estado Nacional, en articulación con todas las jurisdicciones”.
Al respecto, la titular de la cartera educativa informó que “durante este año se entregarán 2300 netbooks de Conectar Igualdad en las escuelas y terminaremos el año 2011, con más de 2000 docentes fueguinos capacitados con inversión propia y profesionales propios del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego”.
Cabe destacar que el año pasado, Tierra del Fuego fue reconocida como la Provincia con mayor índice de implementación del Plan Nacional Conectar Igualdad, con 2026 netbooks entregadas (el 97%). Acompañando el desarrollo de las nuevas tecnologías, hoy somos también la primera provincia en crear el cargo de Administrador de Red para todos los turnos en las escuelas. Esto implica más asistencia técnica y pedagógica a las instituciones y una interconexión mediante una red social fueguina.
“Desde la implementación de estas políticas, asumimos ese compromiso ético de construcción de democracia en cada espacio de formación docente”, indicó la Ministra.
“Antes teníamos que alquilar espacios para desarrollar las capacitaciones, ya que nunca en estos años pudimos contar con un lugar que esté diseñado para un trabajo tan profundo y necesario como lo es capacitar a nuestros docentes” sostuvo la ministra de Educación, Amanda Del Corro.
“Hoy inauguramos tres aulas digitales, las primeras en Tierra del Fuego y lo que ustedes ven aquí es algo que nos costó mucho conseguir y que es parte de la política educativa que lleva adelante esta gestión de Fabiana Ríos” dijo la funcionaria.

Primera clase digital

Luego del acto, la gobernadora Fabiana Ríos junto a la Ministra de Educación y los invitados presentes, recorrieron las instalaciones del edificio y las aulas digitales. En el aula Nº 2, Ríos participó de una actividad utilizando una de las 22 netbooks disponibles.
La actividad planteaba una reflexión ética sobre la construcción de ciudadanía, en función de una situación social de una provincia, y ofreciendo como opciones migrar o permanecer en el lugar, ante lo cual Ríos eligió quedarse.
Luego, la Gobernadora se dirigió al aula digital Nº 1 donde compartió con el público un taller de Matemáticas, y en vez de utilizar el clásico transportador, pudo medir los ángulos desde la computadora sobre un pizarrón virtual instalado sobre la pared.
En ambos casos, se proyectaron en pantalla gigante las actividades. Así, el aula Nº 1 mostraba a los presentes la computadora del docente, mientras que en el aula Nº 2 se focalizó la actividad del alumno, en este caso la Gobernadora. De esta manera se puso en práctica lo que será una clase digital, donde se pueden compartir las actividades que realizan cualquiera de los alumnos con el resto de la clase.
Etiquetas