Poco interés del electorado

Alto porcentaje de voto en blanco para los concejos deliberantes y la Legislatura

28/06/2011
L
os números hablan por sí solos respecto de la votación para los ámbitos legislativos municipales y provinciales. El voto en blanco fue el gran protagonista para esos estamentos, y la modalidad obtuvo más del doble de votos que los dirigentes que finalmente ocuparán los cargos en esos espacios. Hubo un 28,93%, es decir 10.363 votos en blanco para el Concejo Deliberante de Río Grande y un 24,4% (16.519 votos) para la Legislatura Provincial.
En el Concejo Deliberante de Río Grande la única funcionaria que logró la reelección fue la mopofista Miriam Boyadjián, teniendo en cuenta que su partido incluso logró una segunda banca, que ocupará Mauricio Oyarzo. La lista que encabezaban dichos dirigentes contó con 3.709 votos, es decir un 10,36% de los sufragios.
Por otra parte, el Partido Popular consiguió 4.613 votos, alcanzando el 12,88% de los votos y, entonces, para 2012 habrá presencia colacista en el Parlamento, a través de Alejandro Nogar y Laura Colazo. La Unión Cívica Radical solo logró el ingreso al próximo Concejo del actual funcionario municipal Alfredo Guillén, con 3.511 sufragios a favor, el 9,80% de los votos.
Asimismo, el Frente para la Victoria será representado en la cámara Legislativa por Héctor “Moncho” Garay, quien obtuvo 2.301 votos con 6,42%; y el Partido Justicialista, con un total de 2.051 votos que hacen el 5,73%, ganó una banca que ocupará Esteban “Chiquito” Martínez, y perdió la otra banca que ocupan en bloque actualmente.
El nuevo concejal del Frente para la Victoria, Héctor “Moncho” Garay, agradeció a las personas que lo acompañaron con el voto “ante aparatos y renombre de otros candidatos con los que peleamos palmo a palmo”.
Respecto de la conformación del próximo Parlamento Municipal, el flamante edil señaló que “es heterogénea, igual creo que no nos queda otro paso que solamente el diálogo, dialogar y que la comunidad de Río Grande saque el mejor provecho de nuestras aptitudes y consensos por lograr. No queda otra que la vía del diálogo”.
Por otra parte, en declaraciones al portal de noticias actualidadtdf.com.ar, Garay hizo referencia a la posibilidad de que la diputada Rosana Berteno acceda a la Gobernación de Tierra del Fuego: “Estamos convencidos de que el Gobierno conducido por Rosana Bertone y Martín Pérez llegue y podamos acompañar ese proyecto, sumados a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sumando en ello hasta el último vecino de Río Grande”.
A su vez, el legislador electo por la UCR y actual Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Juan Rodríguez, sostuvo que “lo mejor que le pudo haber pasado al radicalismo es volver a ser protagonista, hemos caminado y trabajado en la ciudad de Ushuaia sin la ayuda del intendente Sciurano, ojalá que pierda ese egoísmo porque este partido centenario necesita de todos los radicales unidos, y en ese todo lo necesitamos a él incluido, nosotros fuimos a trabajar también por ellos para que pueda retener también la Intendencia, pero lo que queda claro es que tenemos intendente para rato, de la mano de Gustavo tenemos intendencia”, haciendo referencia al triunfo del oficicalista Gustavo Melella en la Municipalidad de Río Grande.
“Vamos a trabajar para que Gustavo haga la mejor de las gestiones y volvamos a tenerlo como candidato en 2015, tenemos que trabajar para tener un partido que sea capaz de poder gobernar la provincia”, agregó el radical.

Etiquetas