Programaciones para el mes de julio

Aerolíneas garantizaría sólo dos vuelos diarios por el Pacífico

29/06/2011
D
esde la Cámara de Turismo de Ushuaia salieron al cruce para precisar que de los cuatro vuelos diarios confirmados para la capital fueguina en el mes de julio sólo dos de ellos podrían operar por el Océano Pacífico. Según lo anunciado oficialmente el fondo de 600 mil dólares –solventado en gran parte por el Ministerio de Turismo de Nación con el apoyo del Gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia y el sector empresarial vinculado al turismo, para atender la situación de destino aerodependiente de Tierra del Fuego– está apuntado a cubrir los mayores costos en combustibles de las operatorias aéreas realizadas por el oeste en función de la presencia de ceniza proveniente del volcán chileno Puyehue. Los cálculos oficiales indican que solo alcanzaría para respaldar una parte de las frecuencias programadas.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, adelantó a EDFM “cuando se pidió la regularidad de los vuelos Aerolíneas y que de ser necesarios sean por el Pacífico y de acuerdo a los acuerdos establecidos, en esas condiciones la empresa asegura solo dos vuelos de este tipo” al reconocer que “el fondo permite cubrir esa cantidad de frecuencias”.
El referente aclaró que “todavía no sabemos bien cómo se liquidarán esos costos, pero que si están dadas las condiciones para una operatoria normal, no tendremos desembolsar nada ya que solo deberemos subsidiar aquellos vuelos que vienen por el oeste”, dijo. No obstante, Lietti apuntó que “el sector turístico pretende que la aerolínea respete todos los vuelos que ya están publicados, ya sean cuatro, cinco o seis, mas allá de los que garantiza” al anotar que “también están en juego las vacaciones de los fueguinos y las necesidades que surgen de los residentes por negocios, salud etc.”. “Necesitamos tener cierta previsión y que no sean constantemente reprogramados como sucede en este tiempo”, sostuvo.
Cabe recordar que la empresa de bandera nacional ha confirmado en su sistema –Sabre, Amadues y otros– cuatro vuelos diarios a Ushuaia, que serán compartidos con El Calafate y Río Gallegos y todo indica que sería la misma grilla ya programada desde hace tiempo. En ese sentido, Marcelo Lietti reconoció que “ahora hay que esperar a que llegue la fecha y ver que sucede”, al advertir que “se hizo todo lo humanamente posible para paliar esta contingencia, pero si la naturaleza dice lo contrario y el escenario continúa (la nube de cenizas) evidentemente vamos a entrar en una crisis muy importante económica y social”, lamentó.