En la Radio Pública de Ushuaia

Pacientes de Salud Mental pondrán al aire el programa “Me chifla el moño”

11/07/2011
M
añana miércoles 13 de julio, exactamente a las 12.30, los pacientes del Servicio el Hospital de Día del área de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia estrenarán en el aire de Radio Fundación Austral (103.1 MH) el ciclo radial “Me chifla el moño”, conducido por los propios pacientes del servicio. La elocuente propuesta nació del taller de Radio que se brinda desde agosto de 2010, a cargo de las licenciadas Alejandra Maruri Foss y Alejandra Cuadrado.
Así José Luis, Mirta, José y Carlos serán algunos de los protagonistas de esta inédita experiencia que se producirá todos los miércoles. Y como de jugar se trata, lo harán en serio. Cada uno de los pacientes asumirá un rol en la reunión de producción, definen los temas sobre los que van a debatir y la música que pondrán en cada emisión; la poesía, adivinanzas o chistes que leerán en el espacio denominado “Mentes Compactas”; siempre con la atenta mirada de las psicólogas.
El antecedente más cercano de esta propuesta es radio La Colifata, que desde 1991 se lleva a cabo en los jardines del Borda y que ahora transmite on line durante todo el día. Las responsables del proyecto apuestan a “generar un espacio en el que lo fundamental es la relación con el otro, el lazo social; un elemento que suele ser una gran dificultad para el paciente con psicosis”.
Las licenciadas Cuadrado y Maruri Foss sostienen que “si el discurso es lazo social y la estructura psicótica se encuentra dentro del lenguaje pero fuera del discurso, este espacio de radio creará condiciones para que ese modo particular de expresión, pueda emerger, circular, hacer lazo, presuponiendo en el que habla un valor diferencial que merece el intercambio social”.
“Como instancia terapéutica, el funcionamiento de un programa de radio permite instaurar cortes, introducir diferencias; además de un anclaje con la realidad y la temporalidad, favorecer que cada sujeto pueda encontrar un objeto condensador de goce, un recorte de lo que lo atormente, a través de la lectura, escritura, la ficción de un personaje, la reflexión, el comentario espontáneo, el pasaje posible del ser hablado al ser oído”, señalaron las profesionales.

Hacer radio para ser escuchado

Los pacientes, que por un rato desarrollan con profesionalismo el oficio de hacer radio confiesan que les gusta escuchar radio habitualmente. “Ahora sabemos que nos escuchan otros y cuando salgamos al aire van a ser más. Da un poco de miedo”, dicen.
En la corta visita que realizaron a Radio Fundación para conocer las instalaciones y contar la experiencia, notaron con alegría que los “ensayos” que llevan a cabo todos los miércoles en el Hospital de Día con las psicólogas “están muy cercanos a lo real”.
Tienen muchos proyectos y, por ahora, con la ayuda del personal de Radio Fundación graban sus programas y se escuchan, se critican, se corrigen. Sueñan con el producto que presentarán a la comunidad; juegan saludablemente a comunicarse con un mundo que los contiene e incluye, mientras el proyecto “IPRA, juego saludable” encarado en conjunto por el Instituto de regulación de Apuestas y la cartera sanitaria, intenta contribuir con algunos de esos sueños.
Esta actividad forma parte de un conjunto de nuevas modalidades terapéuticas desarrolladas en la provincia a partir de la actual gestión, que van en consonancia con la política nacional en materia de salud mental, y facilitan la inclusión social de las personas con padecimiento mental, a la vez que resultan más creativas y respetuosas de los derechos humanos.

Etiquetas