También rellenó sobre la costa de Beagle con basura

Pastoriza pidió dinero para dejar los predios fiscales

13/07/2011
L
a secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Patricia Bertolín, calificó de “inaceptable” la propuesta presentada por Arturo Pastoriza luego de que se descubriera que el matarife rellenó más de dos hectáreas fiscales de la costa y le ganó terreno al mar, utilizando incluso basura. Según dijo la funcionaria, Pastoriza pidió a la Intendencia el pago de un millón de dólares para abandonar el espacio ocupado de forma irregular. La mediación está estancada y una medida cautelar de la Justicia impide al Municipio tomar posesión de las tierras.
El conflicto ya superó los dos años desde su trascendencia pública, a partir de un relevamiento costero realizado a finales de 2008, donde se detectó el impacto ambiental en la orilla del Canal Beagle y el avance sobre el Arroyo Grande. A su vez, se denunció un permanente usufructo de alquiler para colocación de contenedores de otra firma, en las tierras que fueron “ganadas” al mar.
“Pastoriza la verdad que se burló bastante de la Municipalidad y realmente tenemos que agradecer tanto a la comisión de la costa como incluso a el diario del Fin del Mundo, que tomó el tema. Y a partir de generar el impacto visual de ver lo que estaba pasando en ese lugar, Pastoriza empezó a sentir que las cosas se le podrían complicar”, señaló la titular del área política municipal, quien agregó que “el Municipio lo que hizo fue ejercer constantemente el poder de Policía, a partir de cobrarle las multas”.
“En ese marco se dictó una medida cautelar –agregó–, que si bien no impide que la Municipalidad aplique el poder de Policía, a partir de cobrar multas y demás; lo que sí impide es tomar cualquier tipo de acción que implique sacarlo de ese lugar o que implique hacer posesión de los predios”.
Respecto de la mediación para llegar a un acuerdo entre las partes, la funcionaria reconoció que no se avanzó demasiado debido a la “inaceptable” propuesta presentada por la empresa. “Estamos esperando que recapacite y que haga una propuesta un poco más concreta”, expresó Bertolín, y sostuvo que “Pastoriza es una persona absolutamente inflexible”, quien “incluso llegó a plantear que se iba de ahí si le pagábamos un millón de dólares, que era lo que él había gastado en su terreno que había traído de su cantera”. Sin embargo, la secretaria subrayó que el empresario no tiene canteras de su propiedad, por lo cual habría extraído los áridos de otros espacios municipales.
“Él dice que rellenó, pero que rellenó algo porque el cauce que pasaba por ahí estaba seco. La verdad es que la explicación que da es bastante irrisoria, pero lo fundamental de esto es que la declaración fue que rellenó con material de su cantera”, dijo Bertolín, y advirtió que “Pastoriza no tiene cantera, así que debemos entender que hablamos de material de algún otro predio que deber haber entendido que también se le había accedido por casualidad, y que resulta que es municipal”.
“Interpretamos que el relleno es material municipal, con lo que él rellenó ahí, sin contar que también sería basura, porque en este momento también está en marcha una denuncia que se hizo ante el Juzgado Federal”, insistió la integrante del gabinete de la Intendencia, quien no quiso brindar precisiones sobre los análisis por la existencia de residuos como relleno, pero adelantó que “se tomaron muestras del lugar, se montó un operativo y la verdad que lo que se encontró ahí es muy grave, los resultados de esa muestra son bastante serios”.
El argumento del antiguo poblador es que la tierra fue “anexada” de manera natural, aunque algunas fotografías satelitales demuestran que, con el relleno efectuado, inclusive se cambió el curso de agua del Arroyo Grande.
Por otra parte, Bertolín criticó la actitud de Pastoriza, de quien dijo que “se burló permanentemente de la acción de la Municipalidad”, ya que rehusó pagar las multas y violó clausuras hechas con un alambrado para que no utilizara los espacios fiscales. “Las multas no las pagaba, levantó esto (el alambrado) y por eso me parece que el impacto más fuerte comenzó a partir de la actuación de la comisión de la costa junto con el Municipio, incluso el Municipio es parte de la comisión. Entonces a partir de ahí recurrió a la Justicia a partir de una acción que, lamentablemente, todavía no está resuelta y tiene esta medida cautelar que impide que podamos hacer esto que hacemos habitualmente, que es esto de tomar posesión del predio”, explicó.
Asimismo, sobre la situación de los contenedores de Hamburg Sud, que el empresario Darío Loreto tiene almacenados en los predios de la polémica, la funcionaria sostuvo que “la idea es que se vaya de ese lugar y de hecho ha prometido irse”. “En este momento Loreto mantiene esta promesa de irse, pero sí es cierto que la cantidad de contenedores que han entrado a esta ciudad en el último año hace que el tema tierra sea el más complicado y sobre todo en materia de alojar contenedores”, apuntó.

Sobre la tarifa nocturna para los taxis

Las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia manifestaron no tener postura aún sobre el proyecto orientado a implementar una tarifa diferencial para el servicio de taxis en el horario nocturno, alegando que aún no tenemos los fundamentos de la propuesta (del concejal Mario Llanes), “y es necesario analizarlas para tener más precisiones que nos permitan adoptar una postura al respecto”, según indicó la secretaria de Gobierno de Ushuaia, Patricia Bertolín.
“Sería importante leer los fundamentos que se esgrimen para plantear esta propuesta, y obviamente escuchar a todas las partes involucradas”, anotó la citada funcionaria, quien señaló no obstante que “en algunos lugares se ha implementado esta tarifa diferencial, porque se supone que la noche apareja más peligros”.
Por otro lado remarcó la “necesidad de saber si la seguridad se puede compensar con un incentivo de carácter económico; más allá de que, como dije, en otros lugares del país se ha utilizado este mecanismo para motivas que los choferes de taxis salgan a cubrir el servicio por la noche”.
De todos modos insistió en que “el tema debe ser analizado, con estadísticas y antecedentes que permitan determinar la conveniencia o no de su aplicación en Ushuaia”.
Respecto de la oferta del servicio en horario nocturno, la funcionaria anotó que por el hecho de que “este año viene siendo bastante atípico, debido a los problemas con los vuelos que derivaron en la contracción del movimiento turístico, no es un buen momento para conseguir estadísticas confiables; aunque, sin duda, lo que pasó el año pasado con Toledo debe haber impactado negativamente”.
“Pero me parece que el tema hay que analizarlo integralmente”, opinó la doctora Bertolín, quien consideró que “el Concejo Deliberante es el lugar más idóneo para discutir este proyecto”.
Recordó que desde la Municipalidad se tomaron algunas medidas orientadas a resolver el problema de la inseguridad paras el sector de transporte público, “implementando el sistema de GPS que permite que con sólo presionar el botón de pánico ubicado en el vehículo desde la central se pueda monitorear la situación de cada unidad”.
“Pero esto está dependiendo también de que los taxistas coloquen el GPS en los vehículos, cosa que hasta el momento se ha cumplido de manera parcial”, anotó, para reiterar luego su convicción de que “acá que trabajar en un conjunto de medidas”.

Etiquetas