Persisten las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos

La falta de información de Aerolíneas sigue sembrando incertidumbre en sus pasajeros

17/07/2011
L
as cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en forma permanente por parte de Aerolíneas Argentinas son moneda corriente por estos días. Desde la erupción del volcán chileno Puyehue, el pasado 4 junio, la empresa de bandera nacional no logra normalizar sus servicios en todo el país, a pesar de que las condiciones meteorológicas producto de la nube de cenizas han mejorado notablemente y la operatoria para otras firmas aerocomerciales es casi normal.
Sin embargo, la realidad de los últimos días demuestra que para Aerolíneas el problema persiste y hasta el momento no existe información oficial que explique a los miles de pasajeros sumidos en la incertidumbre cuáles son los motivos que les impiden regularizar sus frecuencia. Ante tanta desinformación los rumores aumentan y se multiplican, entre ellos se hace mención a los conflictos gremiales, la falta aeronaves y de personal de tripulación; como también la crisis económica estructural, son algunas de las versiones que crecen de boca a boca y trasciende en parte a los medios de comunicación.
En Tierra del Fuego, por la situación particular de aerodependencia, la crisis se vuelve más compleja, sobre todo en este periodo de receso invernal cuando muchos fueguinos pretenden salir de la provincia y, al mismo tiempo, un importante flujo de turismo nacional e internacional se vuelca a este destino austral. No obstante, organismos oficiales indican que en la actualidad en Ushuaia se registran cancelaciones masivas de servicios turísticos y reservas, que alcanzaría el 40%, ante la incertidumbre que implicar volar hacia el sur argentino.
Al respecto un operador turístico expresó a EDFM: “La situación es compleja y no hay información oficial y es lamentable que no se priorice este destino, que es un destino aerodependiente”.
Cabe destacar que, durante este fin de semana, en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital fueguina la situación fue compleja ante la gran cantidad de cancelaciones producidas el sábado, mientras que el domingo hubo dos suspensiones de servicio a primera hora y cuatro arribos y salidas normales. Inclusive Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo AR1872 del 18 al 31 de julio, sin dar argumentos firmes que justifiquen tal medida, que deja una vez más a los usuarios como rehenes de esta situación.