Un nuevo sindicato en la órbita estatal

Se conformó la Asociación Fueguina de Empleados Públicos

20/07/2011
R
ecientemente reconocida en el Registro Provincial que posee el Ministerio de Trabajo, la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) tiene ya su inscripción gremial. Si bien la misma no otorga potestades para negociar ante la patronal (Fallo CGT c/prov. TDF), se estarán presentando los requisitos ante la cartera laboral nacional para que se los reconozca en ese ámbito.
El nuevo sindicato está compuesto por quienes hasta hace poco pertenecían a la agrupación 1984 de ATE y ante las diferencias irreconciliables con la dirigencia actual, resolvieron conformar este nuevo espacio sindical, liderado en principio por José Gómez, como secretario General e Irene Soto de secretaria Adjunta.
En referencia a este tema, José Gómez expresó que “ hicimos la asamblea fundacional que es lo que tiene validez y ahora tenemos el reconocimiento del Ministerio de Trabajo” y agregó que “esto surgió de varios compañeros que querían hacer algo nuevo, que estabamos en la agrupación 1984. La idea es buscar convocar una mayor cantidad de afiliados y luego llamar a elecciones, una vez que se cumplan los dos años o lleguemos a los 500 afiliados”.
En tal sentido, indicó el dirigente gremial que estuvieron recorriendo diferentes sectores del Estado “y hay compañeros interesados en acercarse al sindicato” y anotó que “los objetivos nuestros son comenzar a discutir el CCT, democratizarlo, no vamos a designar los paritarios a dedo, sino por elección como se estableció en el Estatuto”.
Asimismo, refirió que “por el momento la inscripción es provincial, hasta que podamos trasladarnos y pedir permiso en nuestro trabajo, para realizar la inscripción nacional”.
En tanto, Gómez afirmó que “pretendemos poner a disposición de los trabajadores una herramienta para que la utilicen de la mejor manera y como política clara planteamos que la decisiones son de las asambleas, sin acuerdos entre gallos y medianoche como acostumbran otros sindicatos, que las vivimos y restan”.
Finalmente, el titular del flamante sindicato, señaló que “acá no hay trabajadores de primera y de segunda, somos todos iguales, la carrera administrativa debe ser para todos en igualdad de condiciones y reconocer las funciones específicas, pero para eso debe existir conciencia y capacidad de diálogo”.

Etiquetas