15 mil prestaciones en el primer semestre de 2011

Balance del centro de atención comunitaria de Río Grande

26/07/2011
E
l Centro de Atención Comunitaria Nº 1 Alberto Vicente Ferrer, dependiente de la Dirección Municipal de Salud, brindó unas 15 mil prestaciones en salud a la comunidad. La información fue revelada por la titular del área, doctora Margarita Gayá, en el marco de la evaluación semestral.
“Esta mitad de año, al hacer la evaluación semestral, hemos comprobando que hay alrededor de 15.000 prestaciones, cosa que nos llamó la atención porque el año pasado el balance anual completo llegó a este número. Lo que nosotros notamos es la gran demanda que existe, la gente concurre, ya lo tiene incorporado dentro de la zona, acude la gente de la zona de responsabilidad como así también la gente de zonas de influencia, o sea, de otros sectores. Esto demuestra la buena atención que están realizando los profesionales allí”, explicó la funcionaria.
Gayá remarcó que “tenemos un solo turno, es a partir de las 9 y hasta las 16:30, porque el centro cierra sus puertas a las 170. Esto hace visible la ardua tarea que están realizando los profesionales, y lo que más nos gratifica son los comentarios de los vecinos que están muy conformes y agradecidos por este servicio”.
La directora detalló la atención médica que se brinda: “Médico clínico generalista; tenemos pediatría y también ginecología. Se cuenta igualmente con el área de Enfermería, la cual presta el servicio de vacunación, y también están los agentes sanitarios que hacen un trabajo de campo, confeccionando la cartografía donde se determinan los factores de riesgo de los pacientes que están dentro de la zona de responsabilidad, a la vez que son los que acompañan y asesoran a los mismos”.
Comentó que “debido al trabajo que estábamos llevando adelante con la Fundación Garrahan, cuando el Dr. (Fernando) Matera vio el trabajo comunitario realizado, la labor de cartografía y demás, hizo un convenio con el Intendente comprometiéndose a entregar todos los elementos para la remodelación del Centro Municipal de Salud. Ahora se realizó la parte de arriba, el área de las oficinas administrativas, para luego, una vez concluida la veda invernal, se prosiga con la construcción exterior. Existe un laboratorio que está por instalarse a la brevedad, así que vamos a contar también con este servicio y posiblemente también con un consultorio odontológico”.
Además, se mostró sorprendida “por la manera en que venía creciendo el área de salud, de alguna manera buscábamos este desarrollo del Centro, nos sorprendió que se diera tan rápido, pensábamos que iba a demorar un poquito más, pero afortunadamente fue creciendo y lo llamativo de todo esto es la gente, ellos incorporaron este espacio como propio, y en atención primaria de la salud esto es muy importante, que la gente se sienta identificada con su Centro de Salud. Próximamente ofreceremos más servicios, que redundarán en beneficio para los vecinos que asisten diariamente, y al paso que vamos, creo que vamos a tener que hacer un doble turno, porque es nuestra intención cubrir todas las demandas y por el momento no nos alcanza el tiempo realmente”.
Etiquetas