Aumento de la tarifa de taxis

El Concejo Deliberante lo trataría en la próxima sesión

27/07/2011
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia llevó adelante ayer un nuevo encuentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en la que se analizó, entre otros asuntos, el pedido de aumento en la tarifa que presentó la Asociación de Propietarios de Taxis.
Desde el bloque del oficialismo en el Parlamento local, el edil Omar Coria indicó que la iniciativa busca elevar el valor de la bajada de bandera, a 7 pesos, y la ficha cada 100 metros, a 30 centavos. “Son valores similares a los que se encuentran vigentes en la ciudad de Río Grande, y consideramos que no generarían perjuicio para los usuarios cotidianos del servicio”, sostuvo.
En tanto, señaló que durante la reunión de Comisión, presidida por la concejal Adriana Chapperón, recordaron que el asunto ya cumplió el paso previo a su tratamiento en el Cuerpo deliberativo, mediante la Asamblea Tarifaria que se llevó adelante el 6 de julio, oportunidad en que no hubo oposición de los presentes al aumento.
“Es importante tener en cuenta que desde el último incremento aprobado por el Concejo, en el mes de septiembre del año pasado, aumentó el costo del combustible, el mantenimiento de los vehículos y sobre todo, la Canasta Básica Familiar”, señaló Coria, adelantando que personalmente, piensa acompañar el pedido de la Asociación de Propietarios, y agregó que aunque el tema no fue acordado con el resto de los ediles, “seguramente no habrá oposición, me parece una solicitud razonable y hasta esperable por parte de los trabajadores”.
“Estoy totalmente de acuerdo con que se apruebe un aumento de esta magnitud”, afirmó el concejal oficialista, aunque destacó que debe encontrarse el consenso necesario para que el asunto obtenga el acompañamiento de la mayoría del Cuerpo, y recordó que en los últimos meses, “aumentó el sueldo de los empleados estatales, y no es justo que los trabajadores del volante no consigan mejorar su calidad de vida de la misma manera”.
Asimismo, informó que resta determinar si el asunto será tratado en la sesión ordinaria del próximo miércoles 3 de agosto, o de lo contrario, seguirá su curso en la Comisión de Hacienda, en que el debate se extenderá hasta una nueva sesión. “Los trabajadores nos solicitaron que incluyamos el pedido en esta oportunidad, para darles una respuesta cuanto antes, pero eso dependerá de todos los concejales”, destacó.
Finalmente, Coria informó que durante la reunión de Comisión no se presentaron proyectos alternativos, por lo que de otorgarse el incremento solicitado en la tarifa, sería de acuerdo a los valores estimados por la Asociación de Propietarios. “Pueden surgir cuestiones a último momento, pero esperamos alcanzar un consenso antes de la próxima semana. Seguramente este asunto será aprobado”, concluyó.

El concejal Mario Llanes impulsa la tarifa especial nocturna para el servicio

Por su parte, el vicepresidente 1º del Cuerpo de concejales de Ushuaia, Mario Llanes, se encuentra impulsando la implementación de una tarifa especial para el horario nocturno, en el servicio de taxis. De esa manera, se generaría un precio diferencial entre las 22 y las 6 de la mañana, contribuyendo al aumento de unidades disponibles en esa franja horario, además del consiguiente beneficio para los trabajadores del volante.
Cabe destacar que este proyecto debe ser analizado por los ediles independientemente del pedido de aumento en la tarifa, que la Asociación de Propietarios de Taxis presentó recientemente. De implementarse, se tomaría como ejemplo el caso de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otros lugares del país en que el servicio cuenta con una tarifa especial, teniendo en cuenta además que el horario nocturno suele ser más riesgoso para los choferes.

Etiquetas