L
a gobernadora Fabiana Ríos se reunió ayer con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para formalizar el ofrecimiento del Ejecutivo provincial de abonar las diferencias en los costos que genere la operación de las aeronaves de la compañía por la ruta del océano Pacífico, para así garantizar la conectividad de Tierra del Fuego con el resto del país, en el marco de la contingencia producida por la nube de cenizas del volcán Puyehue. De este modo, se pondría en ejecución el fondo especial de 600 mil dólares, anunciado con bombos y platillos semanas atrás. Este monto fue conformado por doscientos mil dólares otorgados por el Ministerio de Turismo de la Nación y el restante mediante capital cedido por la Provincia, los municipios y empresarios del sector turísticos.
La mandataria fue acompañada por una delegación integrada por la diputada nacional Nélida Belous, el presidente del InFueTur, Pablo Pfurr; el concejal de Río Grande Gustavo Longhi; Marcelo Lietti de la Cámara de Turismo de Ushuaia; Juan Munafó, de la Cámara de Comercio Ushuaia; Hernán Quesada de la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo (AFUVYT); Sergio Rodríguez Subieta y José Luis Recchia de la Cámara Hotelera de Ushuaia y José Luis Iglesias de la Cámara de Comercio de Río Grande. Junto a Recalde estuvo el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Pablo Laffose y el subgerente, Axel Kicillof.
La Gobernadora abrió el encuentro señalando que “esta catástrofe que abarca a toda la región se potencia en Tierra del Fuego”, asegurando que “desde el Gobierno provincial estamos dispuestos a abonar las diferencias de costos que pueden surgir por realizar los vuelos por el océano Pacífico”.
A su vez, Recalde describió el panorama que afecta a la línea aérea, con la cantidad de pasajeros varados en distintos aeropuertos como Madrid y Buenos Aires; pero consideró que la propuesta de Ríos es una instancia de cooperación sobre la que se va a trabajar.
Ríos también planteó las consecuencias de la falta de vuelos que impactan en la salud pública, por el impedimento para que viajen los especialistas ambulatorios, las medicinas que deben conservar la cadena de frío y los pacientes que necesariamente deben trasladarse fuera de la provincia. Al mismo tiempo, calificó de “insostenible” la situación que viven los pacientes y sus familias.
Laffose explicó que el costo de los vuelos por kilómetro a Tierra del Fuego duplica a los que van a Bariloche, por esa razón, una posibilidad de abaratamiento sería la realización de vuelos nocturnos, ya que la empresa dispone de más naves en esa franja horaria.
Para concretarlos, se hace necesario que los aeropuertos fueguinos operen las 24 horas del día, y adquieran la categoría de “H 24”. Esa alternativa fue tomada como una opción válida para resolverla lo antes posible. Los representantes de distintas cámaras empresarias también ofrecieron colaborar con alojamiento para los tripulantes, como una forma de incrementar los servicios.
Mejorar la información para los pasajeros
Otro de los cuestionamientos planteados por la delegación fueguina fueron las graves falencias de la compañía a la hora de comunicar a los pasajeros las modificaciones de horarios de vuelos y de ser atendidos correctamente por el personal. Se puso como ejemplo el caso de un avión que llegó a Ushuaia con sólo treinta pasajeros y que no se contemple la asistencia por las demoras.
En ese sentido, Pfurr ofreció la infraestructura del InFueTur para poder mejorar la comunicación con los pasajeros, mediante dispositivos especiales que anuncien a los viajantes los movimientos aeroportuarios, minuto a minuto con información certera.
Río Grande, como estación alternativa
En la reunión se evaluó también la situación posterior a la emergencia generada por las cenizas volcánicas que afectan a toda la región. Se analizó la posibilidad de elevar el estatus del aeropuerto de Río Grande, para que puedan arribar aviones de gran porte, y garantizar los vuelos chárter desde Brasil, para mantener el flujo turístico desde el país vecino. Al finalizar la reunión, todos los participantes la evaluaron como muy positiva, sobre todo por el espíritu de diálogo y cooperación desarrollado.
La delegación encabezada por Fabiana Ríos marchó luego a reunirse con las autoridades de la ANAC, para concretar la llegada de una autobomba específica, que permita dotar al aeropuerto riograndense de la categoría requerida para recibir aeronaves de gran tamaño.
Gestionan ante la ANAC abrir los cielos de Tierra del Fuego a vuelos chárters
La agenda de trabajo de la misma comitiva fueguina encabezada por Fabiana Ríos también incluyó un encuentro con Alejandro Granados, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se realizó ayer alrededor de las 19 la sede de la institución, ubicada en la avenida Juan de Garay, esquina Azopardo.
En esta instancia, el grupo movilizado intentó conocer los mecanismos de gestión de los permisos necesarios para la implementación de vuelos chárters a la isla por parte de empresas aéreas privadas que tengan la iniciativa de operar mediante esta modalidad. Así una de las alternativas es la ejecución de vuelos especiales entre Tierra del Fuego y países que en general tienen gran afluencia de turistas hacia la provincia, tal como efectúa la ciudad de Bariloche.
Al respecto el titular del InFueTur, Pablo Pfurr, destacó EDFM que “no se pretende competir con Aerolíneas, sino que en el caso de que la empresa no cuente con aviones, para cubrir rutas entre Brasil y Tierra del Fuego, por ejemplo, se pueda recurrir a empresas que estén en condiciones de hacerlo”. Según lo adelantado “el permiso puede demorar unos 45 días, y ya se está disponiendo de toda la documentación para que esto sea posible”.
En ese mismo sentido se gestionará ante la ANAC el cambio de categorización del Aeropuerto de Río Grande, Ramón Trejo Noel, con el fin de que pueda operar aviones de gran porte, como un Airbus–340, con mayor capacidad de pasajeros. “Para ello se necesita, como normativa de seguridad, una autobomba que esté en forma permanente en la aeroestación y la ANAC ya la está gestionando, lo que será un logro importantísimo para Río Grande”, adelantó Pfurr.
Por otra parte, el funcionario consideró que “los aeropuertos de Tierra del Fuego adquieran la categoría “h24”, es una excelente alternativa, porque los aviones que no vuelan de noche pueden ser afectados a estas operatorias”, situación que observó que “esto permite que los vuelos a Buenos Aires arriben temprano lo que implica más posibilidad para los fueguinos de conectar con el interior del país”, concluyó. |
Se especula con la posibilidad de que hoy arribe una nave de gran porte para evacuar a pasajeros varados
Los fantasmas de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue volvieron a alterar la calma de los aeropuertos fueguinos debido a las constantes cancelaciones y reprogramaciones por parte de Aerolíneas Argentina, debido a condiciones meteorológicas desfavorables que se registran en la zona metropolitana.
Sin ir más lejos, ayer cinco vuelos de la empresa de bandera nacional fueron postergados: 1852/3, 1872, 2856/57, 2880/81, 1858 y solo operó el 2857 que había quedado varado el martes pasado. En tanto trascendió que Aerolíneas podría empezar a reprogramar hoy sus servicios. Operadores turísticos especulan con la posibilidad de que hoy arribe una nave de gran porte a la capital fueguina para evacuar a gran parte de los pasajeros demorados, en los últimos días. La página oficial de Aerolíneas registró en pantalla la cancelación de la frecuencia 1872, en tanto mantenía en sistema cuatro vuelos. |