Cuidado y utilización sustentable del Canal Beagle

Comenzó la etapa de implementación del distintivo “Compromiso Onashaga”

02/08/2011
B
ajo la consigna “El Canal Beagle es un ecosistema único”, se inició ayer la etapa de implementación del distintivo “Compromiso Onashaga”, con el objetivo de orientar a las empresas turísticas hacia una gestión sustentable para la conservación de la biodiversidad marina del Canal Beagle, agregando valor a la experiencia de los visitantes.
En esta instancia adhirieron siete empresas, siendo la mayoría participantes del proceso de creación del Compromiso Onashaga por más de 5 años: Catamaranes Canoero, Rumbo Sur; Piratur Travel; Tolkeyen Patagonia Turismo y Tres Marías. A este grupo se sumarán las empresas “Navegando el Fin del Mundo”, Allen Gardiner y Ushuaia Boating en la instancia de capacitación individual los días 3 y jueves 4 de agosto.
Cabe recordar que los objetivos del distintivo “Compromiso Onashaga” se resumen en incentivar la cooperación entre los actores involucrados con el fin de realizar acciones para la conservación del Canal Beagle y la sostenibilidad de la propia actividad. Asimismo, prevé promover una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que trabajan en las organizaciones; fomentar el trabajo en red y el asociativismo, capacitar a los recursos humanos del sector turístico e incentivar en ellos la cultura de la calidad y la adopción de prácticas sustentables.
Además se buscará familiarizar a las empresas con el empleo de las herramientas de gestión de la calidad y reconocer la participación de las personas y de los negocios comprometidos con la conservación del Canal Beagle y asegurar una experiencia turística de calidad para los visitantes.
El responsable técnico de Ejido Consultores, Leonel Villela, destacó la importante participación de las empresas que operan turísticamente en el Canal Beagle que se han adherido a esta etapa de Implementación que, por otro lado, gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones no ha tenido costo para las empresas participantes.
Finalmente, cabe destacar que esta etapa está prevista en tres instancias de capacitación colectiva y tres asistencias técnicas, culminando en el mes de noviembre con la entrega del “Distintivo de Calidad”. Se espera que el reconocimiento, dote a Ushuaia de una singular herramienta de calidad basada en el cuidado del medio ambiente, considerada como una iniciativa innovadora en la región y desarrollada mediante un proceso participativo.
Etiquetas