Municipio y Poder Judicial

Taller de mediación en conflictos comunitarios en Río Grande

02/08/2011
S
e realizó en el Centro Cultural Leandro N. Alem de Río Grande el taller “La mediación en conflictos comunitarios”, impulsado por el Poder Judicial de la Provincia y el Municipio. El curso estuvo orientado a dirigentes y operadores comunitarios, sociales, de cooperativas y asociaciones barriales, y fue coordinado por el Dr. Alejandro Nató, especialista en la materia a nivel nacional.
Según destacaron sus organizadores, la propuesta fue una invitación a reflexionar y avanzar en la adquisición de herramientas para el diálogo y la construcción de consensos en materia de conflictos comunitarios. El Dr. Alejandro Nató explicó que “este taller tiene la característica de ser convocado desde el Concejo Deliberante, también desde el Poder Judicial, a los efectos de poder trabajar con la población en materia de conflictos en general que tienen que ver con la comunidad, conflictos sociales, públicos, que surgen de la cultura, y que tienen como base las cuestiones que hacen a la vida cotidiana, a nuestros sistemas de convivencia, a como nos relacionamos entre nosotros, qué tipo de vínculos establecemos y demás”.
Comentó que “estamos en una etapa en la cual, si bien nos relacionamos mucho, no obstante esa relación, hay un adelgazamiento del espesor de los vínculos sociales, y en materia de ello surgen conflictos que a veces llegan a mayores y podrían ser evitados si son trabajados a tiempo. Esto no viene a desplazar la justicia ni mucho menos, simplemente viene a ser un cambio de cultura, dejando la confrontación de lado por una cultura de colaboración con un enfoque dialógico, generar puentes de integración, espacios de equidad, para que la gente tenga la posibilidad de hacer valer su voz, de ser escuchado, y de también plantear sus temas. Muchas veces los ámbitos de mediación comunitaria sirven para manifestar que es lo innegociable con el otro, y desde allí cual es el umbral de respeto, hasta donde se está dispuesto a aceptar del otro”.
“Lo que buscamos es que existan mejores mecanismos de convivencia –dijo–, que estos campos de acción sirvan para que la sociedad se interrelacione mejor, y a su vez sirva también para dirimir los conflictos que tienen su base social, los que basan su estructura en el modo de convivencia, en el modo de ser, salir del paradigma del enfrentamiento y pasar al de la colaboración, lo cual implica también una actitud ante la vida, y tener campos de acción predispuestos para trabajar ello, con mediadores formados”.
A su vez, Nató señaló que “existe mediación comunitaria dentro de lo que es la provincia de Tierra del Fuego, tanto en Río Grande, como en Ushuaia y Tolhuin, existen espacios de mediación, y se busca a partir de ello fortalecer los vínculos intersectoriales correspondientes a la comunidad, que a su vez generan mayor compromiso para poder trabajar mejor dentro los conflictos de convivencia tanto en la familia, como en la comunidad, y también lo que podría llegar a ser una expresión comunitaria como es la escuela, es decir, todos los canales por los cuales se expresa la comunidad, en este caso específico estamos trabajando con la comunidad”.
“Este curso estuvo dirigido específicamente a líderes sociales, dirigentes de diversas estructuras orgánicas, Ong’s, directores de escuelas, docentes, funcionarios del Municipio, funcionarios provinciales, policías, periodistas”, advirtió el especialista.

Nutrición pediátrica y estimulación afectiva

Por otra parte, durante los días lunes 8 y martes 9 de agosto se dictará en el microcine del Museo Municipal Virginia Choquintel, el taller de “Capacitación en nutrición pediátrica y estimulación afectiva”, organizado por la Fundación DAR, a través del programa de prevención de la desnutrición infantil CONIN – Banco Galicia, con el apoyo del Municipio de Río Grande, a través del Área Municipal de Salud.
La presidenta de la Fundación DAR, Patricia Goodall, explicó que “vienen a dar este curso una licenciada en Nutrición y una Fonoaudióloga”. Detalló que el curso tiene cuatro horas de duración y se dará en forma opcional el lunes por la tarde, de 15 a 19, y el martes por la mañana de 9 a 13. “Se brinda en dos días con horarios distintos para que aquellas personas interesadas puedan disponer el que más le convenga”, agregó.
“Está orientado a líderes sociales locales (docentes, agentes sanitarios, representantes de asociaciones intermedias, entre otros), especialmente a personas que estén en contactos con niños de cero a cinco años; personas que están en contacto con embarazadas porque también se va a tratar sobre la lactancia materna y su importancia. Asimismo es importante que asistan personas que tienen comedores y copas de leche, por ejemplo, lo propio los docentes, incluso ya solicitamos la resolución (ministerial) para que ellos puedan asistir; lo mismo agentes sanitarios y a toda persona que considere que esto le puede servir”, comentó la titular de la asociación.
Además, resaltó que “se les va a entregar material bibliográfico a los asistentes al curso para que puedan difundir la importancia de la nutrición infantil y asimismo para las madres también; no es un curso con el cual vamos a sembrar solamente, sino que vamos a cosechar porque a los dos meses, nosotros como fundación local tenemos la obligación de rendir cuentas a CONIN con la devolución de todas las personas que asisten, entonces es un poco digerir lo que se les ha enseñado porque los asistentes tienen que contar el impacto de lo que aprendieron; es un ida y vuelta”.
Por su parte, la secretaria de la Fundación DAR, licenciada Jimena López Montes, destacó que este curso es totalmente gratuito y asimismo informó que se extenderán los respectivos certificados a los asistentes. “La intención es que los asistentes actúen como agentes multiplicadores en temas relacionados con la nutrición, la estimulación afectiva y el desarrollo saludable de los niños, participando de esta manera en la prevención de la desnutrición infantil, con el foco de atención en niños de cero a cinco años”, dijo la López Montes.

Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger

Asimismo, el Municipio de Río Grande informó que el 6º Encuentro de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger que debería realizarse el día sábado 6 de agosto se ha reprogramado para el 3 de septiembre del 2011, debido a las dificultades acontecidas por la irregularidad de los vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas, afectados por las cenizas volcánicas. También se comunicó que el 7º Encuentro se realizará el día domingo 4 de septiembre de 2011 por el mismo motivo. Ambos encuentros se realizarán a partir de las 8 y hasta las 18 en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Para mayor información, comunicarse con la Dirección Municipal de Educación al 426800 o por e–mail a [email protected].
Etiquetas