Un impulso de la cartera de Salud Pública

Promueven espacios de reflexión para familiares y amigos de pacientes de Salud Mental

04/08/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización –el próximo lunes 8 de agosto, a partir de las 17.30– de una nueva reunión con familiares y amigos de pacientes de Salud Mental. La subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, subrayó que se trata de “un espacio de reflexión, que cada 15 días permite que amigos y familiares de pacientes con padecimiento psíquico o mental, con problemática de adicciones puedan encontrar orientación y apoyo”.
La citada funcionaria recordó que “se comenzó en la primera reunión tomando el tema de la Ley de Salud Mental, los avances en los derechos humanos que garantiza y de qué manera esta normativa incide directamente en la vida cotidiana de las personas”.
“Es importante que la comunidad en general, y los usuarios del sistema de salud mental, conozcan los alcances de la ley, las diferentes formas de asistencia que promueve además de la internación”, consideró Eiriz, quien remarcó que “el papel que juegan las organizaciones de familiares y amigos de pacientes o usuarios lo consideramos muy importante, tanto para quien es asistido como para el contexto familiar”.
Los encuentros son coordinados por el jefe de Departamento de la Coordinación de Proyectos de Salud Mental, Gabriel Acosta, quien señaló que “la próxima reunión tendrá lugar en la sede ubicada en la calle Concejal Rubinos Nº 153, y la frecuencia será quincenal”. Comentó además que “este tipo de reuniones se realizan habitualmente desde hace un año, pero aclaró que la del próximo lunes constituye el 2º encuentro para abordar los avances que posibilita la Ley a partir de las dificultades y temas en general que planteen los participantes”.
El profesional recordó que la convocatoria es abierta, “para todos los familiares y amigos; y también a aquellos que estén interesados en la temática”. En cuanto al primer encuentro mantenido por este asunto, el licenciado Acosta comentó que “nos fue muy bien, ya que se acercaron algunos interesados que desconocían la existencia de la Ley, y les sirvió para algunas cuestiones personales ya que tenían en su entorno personas con problemas de salud mental. También subrayó que “hay familiares con los que venimos trabajando en conjunto desde el inicio, de manera continua, en el armado de algunas estrategias de atención a las personas que padecen problemas de salud mental”.
“También vinieron personas que ya conocían la existencia de esta normativa, y algunos inclusive ya estaban trabajando con nosotros”, agregó, para anotar que en ese encuentro “se habló de los alcances de la ley, de las internaciones prolongadas, de los dispositivos ambulatorios que se están llevando a cabo y, sobre todo, de los derechos que tienen las personas con padecimientos mentales a partir de esta nueva norma”. Además cifró sus esperanzas de que para el segundo encuentro “se sume más gente, porque nos parece un espacio importante, para la salud mental de nuestra comunidad, ya que permite este espacio de encuentro, de reflexión, de orientación”.

Etiquetas