Gobierno concretó la compra de un inmueble

El Ministerio de Desarrollo Social ya tiene edificio propio

16/08/2011
C
on la firma de la correspondiente escritura, el Gobierno provincial formalizó ayer la compra del edificio destinado al Ministerio de Desarrollo Social en un acto que estuvo encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el ministro Sergio Álvarez. El inmueble consta de 3 plantas y una superficie cubierta de aproximadamente 600 mts2. Está ubicado en la calle Güiraldes 576 de la ciudad de Ushuaia y demandó una inversión de casi 7 millones de pesos para su adquisición, afrontada con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (conocido también como Fondo de la Soja).
Concluidos los trabajos de adecuación –en aproximadamente 20 días– se trasladarán al nuevo edifico las diferentes dependencias del Ministerio que en la actualidad funcionan en las 60 viviendas. De esta forma, las antiguas oficinas de las tiras 2 y 3 serán reasignadas a la Dirección de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Dirección de Instituciones de Protección de menores.
Al dirigir la palabra, la gobernadora Fabiana Ríos hizo especial hincapié en que Desarrollo Social “no es el Ministerio de la beneficencia ni donde se otorgan favores, sino que junto a los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo es por donde el Estado debe restituir derechos y establecer una política que acompañe esas medidas”.
Que ahora el Ministerio tenga la posibilidad de ofrecer un espacio físico adecuado, tanto a los trabajadores como a los ciudadanos, “debemos pensarlo como una bisagra en la que cambiamos la manera de mirar y de relacionarnos desde el Estado con lo sociedad” agregó la Mandataria, ya que “el aspecto de los edificios en los que el Estado prestaba servicios, era lo que la sociedad veía en cuanto al interés, a la recepción y atención de los ciudadanos a la hora de resolver sus problemas”.
Finalmente, la Gobernadora aclaró que ahora resta “readecuar los espacios de este nuevo edificio sin barreras arquitectónicas para la población que particularmente debe ser atendida allí, como lo son nuestros ancianos y las personas discapacitadas”.

“Un día histórico”

Por su parte, el ministro Sergio Álvarez no dudó en calificar al de hoy como “un día histórico para Tierra del Fuego, ya que se invirtió una suma de dinero muy grande en Desarrollo Social”. “Esperamos que aquellas personas que se dirijan al Ministerio a buscar una solución a sus problemas, ahora se encuentren en un lugar más cómodo, dinámico y agradable” señaló.
Álvarez explicó que esta adquisición se dio gracias a la decisión política de la Gobernadora “luego del planteo que realizamos de la necesidad de contar con un edificio amplio, por lo que instruyó al Ministerio de Obras Públicas para que el dinero proveniente del Fondo de la Soja sea destinado a la compra de un nuevo inmueble”.
El Ministro estimó que en un plazo aproximado de 20 días “vamos a readecuar todas las áreas y empezarían a funcionar allí el despacho, las 4 subsecretarías y todo lo que abarca a la Dirección de Administración, la Subsecretaría de Economía Social, y de Políticas de Infancia”.
“No vamos a hacer oficinas cerradas, sino que planeamos hacer tabiques de 1,20 metros para que la gente pueda ver a los trabajadores y viceversa y así generar un vínculo más cercano” destacó el Ministro, al referirse a las características que tendrán las nuevas oficinas. El titular del la cartera social informó además que “en la Tira 2 y 3 de las 60 Viviendas quedarán establecidas la Dirección de Protección Integral en su totalidad y la Dirección de Instituciones; es decir que no se compró un edificio para vaciar otro, sino que tenemos una programación proyectada que será replicada también en Río Grande”.
Etiquetas