Suspendieron la distribución de agua en barrios afectados
Crisis del agua potable

Suspendieron la distribución de agua en barrios afectados

23/08/2011
D
efensa Civil Provincial y Municipal de Ushuaia y los diferentes cuarteles de bomberos voluntarios que regularmente organizan la distribución de agua a los barrios afectados por los cortes orquestados por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) resolvieron, por el momento, suspender el operativo de auxilio. La polémica decisión surgió después de un altercado ocurrido ayer por la tarde en el barrio Bahía Golondrina (ex Monte Gallinero), donde vecinos descargaron su ira contra el personal afectado a los operativos de suministro de agua en la capital fueguina. Este hecho demuestra que, por estos días, la situación se ha tornado grave y que, más que nunca, urge una respuesta ante tamaña contingencia.
El lamentable episodio tuvo lugar ayer alrededor de las 18 horas, cuando vecinos que hace tres días padecen de la interrupción del servicio, habrían increpado los agentes que realizaban las tareas de recarga de los polémicos tachos de 200 litros que –según lo averiguado– anteriormente habían sido utilizados para almacenar aceite de lino, y aún se encuentran en pésimas condiciones. EDFM pudo comprobar que estos improvisados depósitos de agua, ubicados en algunos sectores de la ciudad, permanecen sucios. Incluso, ayer algunas unidades contenían basura acumulada.
El director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vazquez, detalló que “decidimos retirar el operativo de distribución de agua por una cuestión de seguridad del personal, por las agresiones recibidas por parte de algunos vecinos que están molestos por esta situación, la cual entendemos porque también somos parte de la comunidad”. Asimismo aseguró que “hay gente que es muy respetuosa y comprende la raíz del problema, pero continuamente también recibimos insultos por teléfono”.
No obstante, el funcionario apuntó que “nosotros no somos los que tenemos que llevar la solución, simplemente tanto bomberos como Defensa Civil buscamos de manera solidaria trabajar junto a la población llevando un alivio, pero en estas condiciones no se puede”. Por ello Vázquez enfatizó que “tampoco retomaremos las tareas hasta tanto no se mejoren las condiciones de los recipientes que lleve tranquilidad a la gente de los barrios, para que puedan recibir agua aunque sea que también sirva para higiene”, enfatizó.
Cabe destacar que, pese a la medida, los diversos cuarteles de Bomberos Voluntarios de Ushuaia seguirán distribuyendo agua en sus destacamentos, las 24 horas, con el fin de seguir paliando esta contingencia. Por este motivo, a partir de hoy, los vecinos deberán acercarse con bidones y recipientes grandes a estos establecimientos para obtener este bien esencial.