Paritaria docente

La discusión salarial sigue pendiente

24/08/2011
L
uego de la reunión paritaria, en la que hubo algunas cuestiones que lograron tener un mínimo avance, el tema primordial para el sector docente –el salarial– quedó pendiente ya que nuevamente no asistieron los representantes de la cartera económica.
En referencia a este tema, el paritario Horacio Catena expresó que “hoy quedaron plasmadas algunas cuestiones que tiene que ver con gabinete más concretas, se planteó el tema de las bibliotecas escolares, hemos pedido reiniciar el trabajo de titularización para los tutores y auxiliares, el pago de plus por población numerosa donde el Gobierno se comprometió a ve que otro criterio pueden traer a la mesa de negociación para dar cumplimiento a la homologación, también pedimos el pago del adicional bonificación docente para la educación de adultos en los CENS”, y recalcó que la expectativa máxima de los docentes está puesta en la discusión salarial, “sobre todo para clarificar como se paga, cuanto y de que manera el RePAS y que no se presenten es un revés muy grande. Porque se puede no acordar, se puede discutir y no llegar a un entendimiento, pero lo que no se puede es faltar a las audiencias, más con los antecedentes que tenemos con el gremio de ATSA, que cuando no están presentes luego le desconocen los acuerdos”.
En este punto, argumentó que “entendemos que es una bofetada al sector docente y evidentemente estamos en problemas porque hay dos personas que pueden resolver esto, que son la gobernadora y el Ministro de Economía”. Finalmente, comentó que se informará lo acontecido en las escuelas y luego de través de los plenarios y Congresos de delegados se evaluarán las acciones a llevar adelante.

Citación de la Justicia por los incidentes en Legislatura en 2007

Ayer se produjo la citación a indagatoria de forma muy urgente por parte del juez Javier De Gamas Soler, para los dirigentes del gremio docente Raúl Arce y Horacio Catena, más gremialista Daniel Moreno (secretario Adjunto de ATE por aquel entonces) por los incidentes ocurridos en la Legislatura provincial cuando esta sesionaba en instalaciones del CADIC, allá por el año 2007.
Si bien asistieron los dirigentes gremiales, recién ayer tomaron vista del expediente judicial, por lo que las declaraciones de los miembros del sindicato docente se postergaron hasta el próximo lunes.
En este sentido, Catena refirió que “en estos cuatro años nunca se nos había notificado de nada ni tampoco fuimos a declarar. Obviamente que genera suspicacias que se nos convoque de carácter ‘muy urgente’ y en el mismo día que tenemos la paritaria, pero tenemos la tranquilidad y la convicción de haber actuado de acuerdo a lo que nos dictó la conciencia es ese momento” y sostuvo que “estuvimos presentes en momentos cruciales para la provincia y sobre todo respetando el mandato de los trabajadores en ese instante”. Asimismo, indicó que “lo que no se dice es que de muchas causas que nos armaron fuimos saliendo sobreseídos y quedamos procesados por el corte de ruta y no sabemos cuándo se reanudara eso”.
Etiquetas