Problema de abastecimiento de agua

Sciurano destacó reunión con la gobernadora Ríos

25/08/2011
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, destacó el desarrollo de la reunión que mantuviera el último miércoles por la tarde con la gobernadora Fabiana Ríos y algunos miembros de su gabinete para abordar la problemática generada por la falta de suministro de agua potable en la ciudad.
El titular del Ejecutivo capitalino comentó que “como lo hemos venido haciendo desde el comienzo, nos pusimos a disposición de la situación”, recordando que “el Municipio está participado activamente en el acercamiento de soluciones al problema del agua en la ciudad, gracias a la buena gestión del área de Defensa Civil municipal, en lo que ha sido la distribución de agua en estos últimos días, hasta esta semana que fue cuando se registró el incidente que ya es de público conocimiento”.
Observó que durante el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas “nos explicó cuáles son los procesos que se vienen a partir de la confección de la futura planta potabilizadora del Pipo, y la manera en que progresivamente esa obra va a ir descongestionando la situación reinante actualmente, y que tiene que ver con la provisión de agua”.

Otros temas abordados

El Mandatario capitalino agregó que “también estuvimos trabajando sobre un tema que, sobre todo para Ushuaia, es fundamental porque tiene que ver con la problemática habitacional y la posibilidad de generar un área conjunta entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio, de manera que podamos optimizar recursos y tratar de ir atendiendo la problemática teniendo en cuenta las distintas particularidades de las familias que demandan soluciones”.
Entendió que “si el Municipio y el Gobierno pueden acordar ciertas pautas al respecto lograremos que nuestro trabajo no se desperdicie sino que podamos concentrar en una sola fuerza común la contención que debe dar el estado”.

El Municipio se puso a disposición

Sciurano ratificó que “el Municipio se puso a disposición del Gobierno”, pero aclaró que “obviamente, el manejo de la crisis está en manos de las áreas competentes de Gobierno”, por lo que “no corresponde que tomemos ningún tipo de decisión, sino sólo colaborar”.
Reconoció no obstante que “va a ser un proceso muy traumático salir de este tipo de complicaciones, porque estas cosas no se resuelven de un día para el otro”, hecho que comparó “con la crisis habitacional” que se padece en Tierra del Fuego.
Consideró por tanto que “hay que poner mucha convicción y compromiso en las decisiones que se ponen a adoptar, pensando en los próximos años; sabiendo que probablemente no sean percibidas durante un buen tiempo por la población, y que a lo mejor le dé la sensación de que no se está haciendo nada”. “Pero de a poco se irán viendo algunos resultados, y la comunidad va a reconocer que efectivamente se había estado trabajando en lo que corresponde”, señaló.
Sciurano manifestó que “a pesar del mal humor y de la molestia que tenemos todos por la falta del agua, he visto una seria preocupación por parte de la Gobernadora y del Ministro de Obras Públicas, y también noté el acompañamiento por parte del Ministro de Economía, en tratar de facilitar cualquier solución que pueda ser una alternativa viable, entendiendo lo que hoy está pasando”.
El Intendente se esperanzó en que dentro de algún tiempo “este mal momento sea para nosotros sólo un mal recuerdo, y que no volvamos a cometer los mismos errores; porque hoy estamos pagando el precio de haber tenido una dirigencia que sólo piensa en ganar las elecciones dentro de cuatro años y que, por ello, no le prestó atención a las inversiones que llevan procesos más largos”.

Trabajan en convenio para evitar derroche de agua potable

Sciurano anotó que otro de los temas conversados con Ríos y sus colaboradores tuvo que ver con la posibilidad de firmar un convenio con el gobierno provincial, orientado al control de los derroches de agua, que propone “sanciones a aquellas personas que desperdician el agua en la vía pública”.
Argumentó la iniciativa en el hecho de que “hoy nos encontramos con la situación muy particular de que quien tiene la potestad de controlar y sancionar a aquellas personas que incurren en este hecho es la DPOSS, que no cuenta con un cuerpo de inspectores para hacerlo; y que el Municipio sí lo tiene pero no está facultada legalmente para realizar este tipo de control”.
“Así que estuvimos conversando sobre la posibilidad de que para la próxima semana estemos firmando un convenio que le permita al Municipio de Ushuaia realizar los controles y aplicar sanciones a quienes adoptan esta actitud de desidia en este asunto, al derrochar el agua; máxime teniendo en cuenta la compleja situación que se está atravesando ahora”.

Etiquetas