Concejo Deliberante de Río Grande

Críticas de Montero por aumento del colectivo

28/08/2011
E
n la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande se aprobó el aumento del boleto de colectivo para el servicio de transporte público de pasajeros que presta Taikre. La empresa había solicitado a los concejales una suba en la tarifa de, aproximadamente, un 30% más del valor actual, para una cifra final del boleto a un valor de $3,25. Sin embargo, el Parlamento sancionó un incremento pero con un valor inferior al solicitado. Con 4 votos a favor y 1 en contra, los usuarios deberán abonar un pasaje de 3 pesos.
La concejal del Partido Social Patagónico (PSP), Marisa Montero, explicó su negativa a dicha sanción, señalando que “los planteos por parte de la empresa y los choferes son completamente válidos, pero continuamos con una falencia importante a la hora de dar soluciones complejas, a problemas complejos”.
“Ante la solicitud por parte de la empresa de un aumento de tarifa, nuevamente se recurrió a una solución pequeña y a corto plazo, debiendo ser esta misma soportada por quienes menos tienen”, expresó la funcionaria, y agregó que “no podemos desconocer que este medio de transporte en nuestra provincia, no es una alternativa para evitar el uso de los vehículos particulares y descongestionar el tráfico, como si lo es en otros puntos del país; aquí quien tiene un vehículo, lo utiliza constantemente y quien no lo posee, pero tiene los recursos para utilizar el servicio de taxis y remises, evita la odisea que atraviesan quienes utilizan a diario el servicio de colectivos, padeciendo la frecuencia irregular, largas esperas, falta de unidades y mal estrado de muchas otras”. “Al servicio deficiente, ahora le sumamos un nuevo aumento de la tarifa, considero que está justificado el descontento de la sociedad y la sensación de manoseo constante”, advirtió.
Según dijo, la empresa solicitó el aumento “por temor a una medida de fuerza por parte de los choferes en demanda de un aumento salarial, el incumplimiento en el pago de los subsidios por parte de nación, el no tener ningún descuento en el expendio de combustible”. “Son problemas transitorios, siendo la empresa quien debe afrontarlos y, a la vez, constituyen parte de los riesgos que todo empresario corre cuando hace una inversión”.
Asimismo, la parlamentaria sostuvo que “es válido lo planteado al justificar el incumplimiento de los recorridos o las frecuencias debido a que muchas de las calles de la ciudad están intransitables, no permitiéndoles cumplir con los horarios establecidos y porque la demanda del servicio es mayor”. “Aquí es donde sale a la luz la ausencia, de larga data, del Ejecutivo Municipal que sólo ha ido tapando baches con pavimento descartable, sin dar una solución sustentable en el tiempo, la falta de previsión y el desinterés hacia la comunidad a la hora de brindarles un lugar donde puedan guarecerse del frío quienes deben esperar el colectivo”, indicó.
“No es necesario crear comisiones especiales para el estudio del sistema de transporte público, porque el Ejecutivo cuenta con los recursos tanto humanos como técnicos para comprobar y controlar lo que sucede, pudiendo así planificar y mejorar los servicios que se le brindan a la comunidad, esto debería haber sido previsto por el ejecutivo”, resaltó la concejala del PSP, quien remató que “desde nuestro bloque no estamos dispuestos a seguir perjudicando el bolsillo de los que menos tienen por ineficiencia de quien debe hacerse cargo de la situación”.

Etiquetas