Camino a las elecciones generales de octubre

Pablo Blanco participó de la reunión del Comité Federal del Radicalismo

29/08/2011
E
l legislador electo por la Unión Cívica Radical y presidente del partido a nivel provincial, Pablo Blanco, se refirió a su reciente encuentro en la ciudad de Buenos Aires con las autoridades nacionales del partido, donde se discutieron los lineamientos a seguir en el marco de la compulsa electoral de octubre.
La Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR se reunió con el Comité Federal –compuesto por los presidentes radicales de cada uno de los distritos del país–, en la sede partidaria, calle Alsina 1786, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue presidido por el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, secundado por los presidentes de bloque de ambas cámaras legislativas, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, y contó con la participación de los diputados y senadores nacionales.
“Independientemente de otras tareas que fui a hacer a la ciudad de Buenos Aires, coincidió con una reunión del Comité federal de la Unión Cívica Radical donde concurrimos todos los presidentes de distrito, los presidentes de los bloques legislativos, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y las autoridades del Comité Nacional conjuntamente con la fórmula de Presidente y Vicepresidente de la Nación de la UCR, donde una vez más se ratificaron los lineamientos, se analizó un detalle muy pormenorizado de parte la Fórmula, esencialmente de parte del candidato a Presidente, Ricardo Alfonsín, sobre los resultados obtenidos que no eran los que se esperaban en la campaña, pero la temática a seguir, ya a partir de la fecha, es que la Unión Cívica Radical en todo el país está nuevamente en campaña con vistas a las elecciones de octubre del corriente año”, explicó el parlamentario fueguino.
En este sentido Blanco puntualizó que “la Fórmula ha sido ratificada y va a ser la Fórmula del radicalismo en todos los distritos del país, independientemente de algunas informaciones, por ahí interesadas, que hay en algunos lugares, y vamos a trabajar para lograr, por supuesto, tener el mejor resultado. Si se da la Presidencia que es lo que todos anhelamos, que así sea, y si no, que la Unión Cívica Radical sea la principal fuerza de oposición, seria y responsable, como lo ha sido siempre”, auguró.
Consultado si los resultados obtenidos por el partido en Tierra del Fuego, donde logró mantener las dos intendencias, las concejalías (si bien perdió una en Río Grande recuperó una en Tolhuin y mantuvo las dos de Ushuaia) y una banca adicional en la Legislatura con la que suman tres, fue ponderada por las autoridades nacionales de la UCR, el Legislador electo confió que “nosotros les explicamos cual es la situación particular de Tierra del Fuego, donde la señora Presidente de la Nación tiene una alta consideración producto de una realidad que vive nuestra provincia, especialmente en Río Grande y Ushuaia y que es el desarrollo industrial”.
Aseguró que “ellos han sabido entender, porque les llamaba la atención que el radicalismo en Tierra del Fuego administre los municipios y no haya tenido lo que ellos consideraban un triunfo a nivel provincial. Pero son distintas circunstancias; nosotros –y yo me hago cargo y así se los expliqué– tenemos un estigma cuando se habla de temas nacionales, sobre todo con el desarrollo industrial en Tierra del Fuego, donde siempre se nos acusa a la Unión Cívica Radical de estar en contra, esto no es así, pero los acontecimientos de las últimas épocas siempre hubo opinión contraria de dirigentes o representantes nacionales de la UCR que han existido y las autoridades nacionales deben comprender la situación”. (Recordar las posturas de los parlamentarios nacionales Raúl Baglini años atrás por la Ley 19.640 y más recientemente de la senadora Laura Montero en contra de la ley de impuesto tecnológico).
Pablo Blanco sin embargo concedió que en Tierra del Fuego “el radicalismo es la segunda fuerza y vamos a tratar de redoblar los esfuerzos para mejorar la performance para octubre”.

“Estamos preparándonos para asumir el 17 diciembre”

En otro orden, el actual Secretario de Gobierno del Municipio riograndense fue consultado sobre los temas de agenda para el próximo período legislativo. “Estamos preparándonos para asumir el 17 diciembre; la proclamación y la entrega de certificados, por lo que se me ha informado es el 14 de septiembre. Vamos a prepararnos para trabajar. Lo importante es trabajar; creo que una de las falencias más importantes que tiene el Poder Legislativo es que la gente no avizora el trabajo que hace. Lo primero que hay que hacer es trabajar de una manera más continua para ver cuál es la realización de la Legislatura”.
Anticipó que “a partir de marzo vamos a presentar todos los proyectos que están en danza y de los cuales ya hemos informado, temas esenciales como el IPAUSS, los roles entre los municipios y la provincia, también un reforma tributaria y equitativa, son todos temas importantes que hay que abordar rápidamente”, finalizó diciendo.

El documento radical

“La UCR ha contribuido significativa y decisivamente a afianzar los valores de la democracia. Está lejos de ser una fuerza política circunstancial, de moda o con peso en algún distrito y nada más. Se trata de un partido político nacional, en el sentido de que posee presencia territorial en cada rincón del país y al mismo tiempo, es portador de una visión integral que abarca todos los aspectos de la realidad argentina.
La fórmula integrada por Alfonsín y González Fraga es, por lo tanto, mucho más que una propuesta electoral. Constituye la expresión sintética de ideas y valores permanentes que no son fruto del oportunismo, sino derivación de principios que definen una identidad política con profunda inserción en el pueblo argentino.
Hoy, las ideas centrales de nuestra propuesta pasan por asegurar el desarrollo sostenido, la justa distribución del ingreso, la defensa del salario, el crecimiento de las economías regionales como vía para garantizar el federalismo, el combate a la inflación incrementando la productividad para evitar que se consolide la brecha entre ricos y pobres, la regularización de la inmensa e injusta deuda con los jubilados, un sistema de crédito hipotecario para la vivienda familiar, la igualdad de género, una política energética eficiente que garantice la autonomía nacional y preserve el medio ambiente, y un programa integral de seguridad que garantice la lucha contra el narcotráfico, la vida y el patrimonio de los argentinos.
Nuestro vínculo con la democracia es tan definitivo, que le ha dado sentido total a nuestra existencia. Defendemos el voto popular garantizando su libre expresión y respetando siempre sus decisiones, pero también denunciando cada intento de utilizarlo para disminuir la intensidad del debate a partir de visiones autoritarias, ideas excluyentes o planteos hegemónicos que contradicen el concepto mismo de convivencia fundada en el bien común y en el pluralismo. Por eso, nos preocupa preservar el equilibrio institucional, generando un sistema de controles recíprocos que, sin limitar la capacidad de los gobernantes para ejercer el poder de acuerdo a sus ideas, impida los desbordes y prevenga los abusos. La función del Congreso va más allá de la actividad legislativa: el control democrático asegura la libertad.
El radicalismo jamás sirvió intereses particulares, no se amparó en prácticas corporativas ni generó impunidad para los corruptos. En el acierto o en el error, en la victoria o en la derrota, mantuvo su compromiso con la causa popular. Las elecciones del 23 de Octubre, con Alfonsín y González Fraga, servirá para ratificar y profundizar ese compromiso permanente”.

Etiquetas