El arquitecto Raúl Fernández Wagner aportó su experiencia en desarrollo urbano

La COPLAM suma profesionales al trabajo de elaboración del Plan de Manejo

30/08/2011
L
as instituciones que conforman la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia (COPLAM) mantuvieron ayer un nuevo encuentro de trabajo, a partir de las 14 en la sede del Colegio de Arquitectos de la ciudad.
La reunión contó con la presencia del arquitecto Raúl Fernández Wagner, director de Posgrado de Planeamiento de la Universidad de Sarmiento, en Buenos Aires, quien fue invitado por el Ejecutivo Municipal para colaborar con la elaboración del Plan de Manejo Costero de Ushuaia, en lo referido a la reforma tributaria que debería realizarse para fomentar las actividades compatibles con la costa.
Según informaron desde la Comisión, el profesional brindó su asesoramiento de manera solidaria con la iniciativa, gracias a su experiencia como especialista en desarrollo urbano, con herramientas técnicas para la planificación integral de la zona costera.
Entre los aspectos debatidos en la ocasión, los presentes coincidieron en la necesidad de determinar las actividades compatibles con el Plan de Manejo, y aquellas contrarias al espíritu de la ordenanza Nº 3838 de conformación de la COPLAM. En tal sentido, afirmaron que posteriormente, debería realizarse una reforma tributaria respecto al impuesto inmobiliario y la tasa de actividad comercial, que permita premiar a quienes desarrollan sus tareas sobre la franja costera sin perjudicar el medio ambiente con menores gastos, diferenciándolos de quienes ya se encuentran ubicados sobre la costa realizando actividades que no favorecen la recuperación y el saneamiento del sector.
“La intención es modificar el criterio con se autorizan o se prohiben las actividades sobre la costa en el futuro”, indicaron, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del objetivo principal del Plan de Manejo, de reservar toda la franja costera para uso público, salvo en lugares excepcionales como el puerto.
En tal sentido, según informaron desde la COPLAM, se prevé además generar un proyecto integral con inversión del Municipio, para la construcción de un paseo comunitario con acceso libre de la comunidad de Ushuaia, considerando que “la zona costera pertenece a todos los vecinos de la ciudad”, para lo cual se intentará evitar las acciones que continúen perjudicando el sector con propuestas concretas ante el Concejo Deliberante. “Entre los aspectos que más nos interesan a futuro, se incluye la prohibición de habilitar nuevos depósitos de contenedores”, afirmaron, teniendo en cuenta que para la Comisión, es fundamental comprender que “no debemos preocuparnos sólo por las cuestiones a corregir, sino además ocuparnos de evitar la radicación de más actividades contaminantes”.
En tanto, los integrantes del Grupo Asesor adelantaron que se prevé incorporar más profesionales al trabajo de elaboración del Plan de Manejo Integrado Costero, tomando como referencia las experiencias similares que han obtenido resultados positivos en otros lugares del país.
Finalmente, durante el encuentro de la Comisión que se llevó adelante ayer, los presentes avanzaron en la preparación para participar en la Audiencia Pública fijada para el 9 de septiembre, en que se expondrá ante la comunidad los avances del trabajo logrado desde la conformación de la COPLAM, la situación de la red cloacal, los objetivos del Plan de Manejo y otros temas. “El conocimiento de la población sobre este tema, y su participación, es la mejor manera de garantizar que el trabajo sea consensuado”, indicaron.

Etiquetas