Junto a la Unión Argentina de Inquilinos

El senador López trabaja para reformar la ley de alquileres

30/08/2011
E
l senador Nacional por Tierra del Fuego, Osvaldo López, adelantó que se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de reforma integral de la ley nacional de alquileres.
“Desde los orígenes del Foro Social Urbano, veníamos compartiendo en Tierra del Fuego las inquietudes por trabajar, tanto en la organización de los inquilinos para la mejor defensa de sus intereses, como en la transformación de la ley nacional de alquileres, adecuándola a la prevalencia del derecho a la vivienda digna. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar desde otro lugar, al participar en el Congreso Nacional”, explicó el parlamentario.
López mantuvo conversaciones, la semana pasada, con representantes de la Unión Argentina de Inquilinos, a raíz de las cuales surgió la decisión de trabajar conjuntamente en la modificación de la ley de alquileres.
El legislador nacional consideró que “lo primero que hay que dejar en claro es que el inquilino ejerce, sobre un inmueble que no es de su propiedad, el derecho constitucional a la vivienda digna. Es preciso aclarar que los derechos a la vivienda y a la propiedad son diferentes. Se puede tener o no propiedad. Pero no se puede no tener vivienda. La superioridad del derecho a la vivienda está resguardada tanto en nuestra Constitución Nacional, como en los tratados internacionales ratificados por la Argentina, como lo es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, refirió.
“La lógica de las políticas neoliberales implementadas durante los años noventa ha posibilitado el abuso de los empresarios del mercado inmobiliario en desmedro de los derechos fundamentales de cientos de miles de familias que acceden a la vivienda a través de un alquiler. Por ello debemos transformar la ley de alquileres reencauzándola al derecho social, reconociendo la superioridad del derecho a la vivienda por sobre el de propiedad, como también la concepción de los inmuebles como bienes de uso antes que como mercancías y, en general, la función social de la propiedad”, dijo el senador de Encuentro Popular.
López resaltó que “la necesidad de vivienda por parte de los sectores populares no puede seguir siendo una mera excusa para que algunos empresarios hagan negocio, ni puede el Estado seguir dejando el ejercicio de un derecho humano básico totalmente librado a las leyes del mercado, sino que debe intervenir regulándolo, como modo de garantizar aspectos básicos de una sociedad igualitaria, con justicia social”.

Etiquetas