Murió Esther Fadul
La figura histórica más emblemática de la provincia

Murió Esther Fadul

31/08/2011
T
ras seis días de estar en terapia intensiva en el Hospital Regional Ushuaia, falleció ayer a los 95 años Esther Mercedes Fadul de Sobrino. Su deceso se produjo a raíz de una caída, donde se quebró la cadera, por lo que tuvo que ser operada de urgencia en el Hospital Regional Ushuaia. Su corazón no pudo acompañarla en este último esfuerzo y a las 10.50 de la mañana, dio su último suspiro acompañada de su sobrina Liliana “Chispita” Fadul, por Alejandro, su único sobrino nieto, y personas de su confianza. Fue visitada por autoridades provinciales, municipales y algunos referentes del Partido Justicialista.
En las elecciones de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal.
Posteriormente fue electa Diputada Nacional por Tierra del Fuego, representando al Partido justicialista en el año 1955 y posteriormente en 1973. El general Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte la llamaban cariñosamente “La Pingüina”.
Fiel a sus convicciones políticas fundó el Partido Justicialista de Tierra del Fuego y como muchos las recuerdan “fue leal a sus ideas”. Era amiga del general Perón, tal es así que ella misma recordó en una entrevista con EDFM que cuando llevó la delegación de los jóvenes fueguinos a participar de los Juegos Evita, conoció al general y desde entonces surgió una amistad.
Ella junto a su familia vivió en “La Rosadita”, la antigua casona de calle Fadul, que hoy conserva ese color. Esther tuvo dos hermanos Juanita, quien fue maestra de la escuela Nº 1 y Alejandro, que fue comerciante, los dos ya fallecidos. Luego se casó con Constantino Sobrino, poeta, novelista y docente, que había nacido en Azul, en 1921, con quien nunca tuvieron hijos.
Doña Esther fue reconocida en la ciudad, en la Provincia y la Nación y entre las distinciones que recibió se encuentran la declaración de Ciudadana Ilustre en las ciudades de Ushuaia y de Río Grande; también fue galardonada con el Premio Sarmiento que otorga el Senador de la Nacional Argentina.

Merecedora de distinciones y homenajes

Si bien nunca estuvo ausente de la vida pública de la provincia, durante la gestión que lleva adelante el intendente de la ciudad Federico Sciurano; la figura de Esther Fadul alcanzó una nueva envergadura, que la hizo merecedora de distinciones y homenajes, y su presencia fue constante en infinidades de actos públicos.
La excelente relación de “Esthercita” con el Intendente, heredada del vinculo que la líder del justicialismo poseía con su padre, Adolfo Sciurano (ex gobernador fueguino y diputado nacional por la UCR), el afecto que ambos se profesaban sobrepasaron las diferencias partidarias, toda vez que Esther Fadul, fue referente permanente en la vida institucional del Jefe Comunal, desde el mismo momento de su asunción en diciembre de 2007.
Para sorpresa de Federico Sciurano, el día que se hizo cargo del Ejecutivo Municipal, Esther Fadul le obsequió una lapicera que el padre del intendente le había regalado a ella, después de firmar el acta donde aceptó la responsabilidad de gobernador la provincia, tras la muerte del gobernador Ramón Trejo Noel.

Un centro cultural con nombre propio

El 11 mayo de 2009, el Intendente inauguró junto con Esther el centro cultural que lleva su nombre, en un edificio que fue refuncionalizado sobre un predio recuperado por el Municipio capitalino, en el parque industrial.
A punto de su lleno total la gran sala preparada para albergar a 700 personas se colmó de vecinos, antiguos pobladores y funcionarios que asistieron a un evento altamente emotivo que cerró con los acordes de la Banda de Música Municipal y con una Esther Fadul, quien del brazo del Intendente ensayó durante varios minutos una baile cadencioso y fuertemente aplaudido.
“Me llevo el recuerdo imborrable de este acto que guardaré eternamente en mi corazón”, manifestaba –por entonces con 93 años– al cierre de su discurso, donde no faltaron palabras de agradecimiento hacia él Jefe Comunal “al hacer realidad un nuevo espacio para los niños y jóvenes de Ushuaia”.
Su última aparición en público fue el pasado 11 de agosto, para las bodas de oro de Radio Nacional, acto que se hizo en el Centro Cultural que lleva su nombre.

“La Pingüina”

Doña Esther Mercedes Fadul fue una de las personalidades más significativas de Tierra del Fuego. Dedicó toda su vida a la política y fue la primera mujer diputada electa por nuestra provincia.
Hija de María y Barcleit y hermana de Juanita y Alejandro; Esther Mercedes Fadul viuda de Sobrino, nació y se crió en Ushuaia y desde pequeña manifestó su preocupación por las injusticias sociales, por los más necesitados, sentimiento que devino en su inclinaron hacia el Peronismo y la convirtió en acérrima defensora de las políticas de Estado implementadas por Eva Duarte y Juan Domingo Perón.
Compartió el grupo de las primeras diputadas mujeres en el congreso de la nación con la radical Florentina Gómez Miranda, la salteña Seferina Rodríguez, Ana Carmen Macri. Tanto Esther como Seferina eran muy cercanas al afecto del matrimonio presidencial, especialmente a Eva Duarte y Esther recordaba siempre que tanto “el general” como “Evita” la apodaban afectuosamente “Pingüina”.
Fue tres veces parlamentaria nacional por nuestra provincia (delegada nacional por el Territorio Nacional de Tierra del Fuego en 1952, diputada nacional en 1954 y 1973) y desde siempre se ocupó de realizar obras a favor del pueblo.
En su extensísima trayectoria se destacó como Delegada censista de Tierra del Fuego e Inspectora de Unidades Básicas de toda la Patagonia, nombrada por Eva Perón (1947); y como Secretaria a nivel nacional del Partido Peronista (1948); entre innumerables cargos desempeñados en pos del objetivo peronista.

El reencuentro con “Chispita”

Consciente de su avanzada edad, el seis de mayo de este año se reencontró con su sobrina, la diputada por Tierra del Fuego, Liliana “Chispita” Fadul, luego de muchos años de distanciamiento. El encuentro se desarrolló en el marco de la reunión mantenida por el Grupo Parlamentario de Amistad con la República del Líbano, presidido por “Chispita”. El ingreso de Doña Esther Fadul, al salón de conferencias del hotel Canal Beagle (donde se llevó a cabo el evento) produjo la sorpresa y el agrado del público presente al saberse partícipe de un momento histórico, el que fue subrayado con la profunda emoción de su sobrina “Chispita” Fadul a quien estrechó en un fuerte y cariñoso abrazo, entre la ovación y los aplausos del auditorio.
Doña Esther, descendiente de libaneses pioneros en nuestra provincia, había estado acompañando a su sobrina Liliana Fadul durante la firma de dos importantes proyectos con el objetivo es afianzar los lazos culturales, educativos y comerciales entre la Argentina y la República del Líbano. “Me siento muy orgullosa de tener una sobrina como ella”, había manifestado en aquel momento visiblemente emocionada.
Tras ese encuentro y a pesar de su avanzada edad, Doña Esther continuó con su denodada actividad a favor de la comunidad destacando a su sobrina por su capacidad y el importante rol de las mujeres en política, rememorando siempre la figura de Evita como referencia insoslayable.
El Grupo Parlamentario de Amistad con la República del Líbano, tiene previsto rendir homenaje a la trayectoria política de Doña Esther en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. El 12 de diciembre de 2011, Doña Esther hubiera cumplido 96 años.

La vida por Perón

Esther Mercedes Fadul nació en Ushuaia el 13 de diciembre de 1915 en el seno de una familia de origen libanés. La casa en la que nació es conocida como “la Rosadita”, y reconocida como parte del patrimonio cultural fueguino.
Se relaciona con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón, sin conocerla, delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias.
Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidente Perón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales, en una época en que la Argentina solo tenía 14 provincias y 10 territorios nacionales. Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincialización de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó las provincias de La Pampa (ex provincia Eva Perón) y Chaco (ex provincia Juan D. Perón).
En las elecciones de 1951, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal. En 1954 fue electa diputada nacional, siendo derrocada por el golpe militar de 1955. En 1973 volvió a ser electa diputada nacional por Tierra del Fuego, volviendo a ser derrocada por el golpe militar de 1976.
Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas, la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.