Dirección de Obras Sanitarias

Realizan controles diarios en la planta potabilizadora de Río Grande

01/09/2011
L
a Intendencia informó que desde el Laboratorio de la Planta Potabilizadora de agua en El Tropezón se realizan controles cada hora durante los 365 días del año para garantizar la salubridad del líquido para consumo humano. Lo confirmó la jefa de Sector del Laboratorio, Susana Bishop.
Explicó que “el trabajo nuestro desde el Departamento de Laboratorio es el control de calidad del agua el cual se hace cada una hora, se miden parámetros físicoquímicos del agua cruda y del agua de distribución, el agua red que va a la ciudad, y se hacen tres controles diarios en las distintas cisternas de la ciudad”.
Por su parte, el jefe de Laboratorio, Fernando Rodríguez, dijo que “desde nuestra área aseguramos que el agua es potable, no existe ningún inconveniente en el producto final, salvo un poquito de color y un poquito de sabor que es una característica que se repite todos los años en esta época, debido al deshielo, lluvias en la cuenca alta del río, cambios de clima, mejorando las cuestiones climáticas el resultado del agua mejora, es una cuestión que se reitera todos los años, y todos los años se toman los recaudos para subsanar en la mayor medida estos inconvenientes. Los resultados están a la vista, si bien el agua sale con un poquito de color y un poco de gusto, es totalmente potable”.
“La potabilidad está asegurada, nosotros justamente somos los encargados de testificar y garantizar el hecho de que el agua sea potable todos los días del año durante las 24 horas, lo que puedo asegurar es que el trabajo se realiza con los máximos niveles de eficacia, y que existen condiciones naturales propias del agua y sobre todo del clima que exceden al tratamiento, pero no ponen en riesgo la potabilidad del agua, que es lo primordial”, señaló el funcionario.
En el mismo sentido, reveló que los “los mismos controles que se llevan a cabo en la planta y en las estaciones de rebombeo, control de calidad, toma de muestra, análisis físicoquímico y bacteriológico completo, los hacemos en distintos puntos urbanos, es justamente la forma de tener bajo control todo”. “Tomamos muestras de prácticamente la totalidad de las instalaciones de agua ya sean públicas o privadas, es decir, todas las escuelas, a las cuales concurrimos dos veces al año, todos los entes públicos que lo soliciten, asilos de ancianos, domicilios particulares si lo demandan, establecimientos fabriles, empresas que lo soliciten por el tema de la ART, tratando de que todo quede en nuestra órbita de control, y esa es también una forma de garantizar la potabilidad del agua”, expresó.
También detalló que “si algún ciudadano requiere el control de la llegada de agua en su domicilio, o alguna entidad particular demanda este servicio, deben dirigirse a Obras Sanitarias, solicitar vía teléfono la extracción de la muestra en el domicilio requerido o bien presentarse en la oficina en la calle Fagnano, solicitan un muestreo, un análisis y nosotros extraemos la muestra correspondiente y luego le informamos los resultados”.
En tanto el director General de Obras Sanitarias, Héctor Santillán, dijo que “el tratamiento del agua en esta época del año es difícil, por ello trabajamos para garantizar la potabilidad del agua mediante los análisis correspondientes que lleva adelante todo el personal técnico, ya sean ingenieros o técnicos químicos. En esta época del año se produce el fenómeno natural del deshielo, que acarrea un difícil tratamiento del agua, ya que viene con mucho sedimento y es por eso que llega con un poco de sabor. Pero mediante los análisis que se realizan aquí a diario y a cada hora se les da la tranquilidad a la gente de que el agua es potable”.

Etiquetas