En busca de una optimización de sus políticas de salud

IPAUSS suple la falta de especialidades médicas trayendo médicos itinerantes

05/09/2011
E
n su afán de reducir el nivel de gastos que significan las derivaciones de pacientes a centros de salud de mayor complejidad en el norte del país, el Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) implementó un cronograma de visitas de médicos itinerantes para paliar las necesidades de especialidades médicas, que aún no están disponibles en Tierra del Fuego.
Además de las prestaciones médicas que brindarán estos expertos, el objetivo es que los a profesionales del ámbito de salud pública y privada puedan actualizarse en patologías que, en general, tienen una alta demanda por parte de los afiliados al mega instituto. Algunas son fisura labioalbiolopalatina (Labio Leporino), hepatopatías, neumopatías, neuropatías, entre otros. La idea es que, de consolidarse un equipo multidisciplinario, podría optimizarse la detección temprana de estos cuadros y posibilitaría los seguimientos posteriores de las intervenciones realizadas por los especialistas itinerantes. Así estos cuadros podrían ser tratados en el ámbito local, sin necesidad de generar traslados a otros centros de salud, evitando mayores costos.
Esta iniciativa –que es un impulso de la comisión asistencial del IPAUSS– fue celebrada por una de sus integrantes la directora por los activos Fresia Aguilar. En diálogo con EDFM, la funcionaria riograndense destacó que “esta propuesta es parte de un programa que había quedado en suspenso a finales del año pasado, producto de la falta de pago a los prestadores y que ahora lo retomamos de acuerdo a las necesidades de prestaciones que haya en la provincia”. Explicó que “estas contrataciones son directas, con los expertos, lo que nos permitirá bajar la cantidad de derivaciones que impactan fuertemente en las finanzas del IPAUSS”.

Una iniciativa exitosa

La semana pasada el servicio de Odontología del IPAUSS coordinó la llegada de dos cirujanos, altamente capacitados, del Hospital Garrahan para el tratamiento de patologías de labio leporino. La actividad que resultó un éxito, con la atención de unos veintiséis pacientes –de diferentes edades de Ushuaia y Río Grande– y la intervención quirúrgica de al menos siete niños pequeños.
En esta ocasión también se contó con la presencia de la licenciada en Fonoudiología Silvia Gladis Vivar, especialista en fisura palatina del Hospital de Río Gallegos, quien estuvo capacitando a un gran número de fonoaudiólogas de la provincia. Explicó que “la fisura labioalbiolopalatina se produce cuando se detiene el crecimiento entre la sexta y octava semana de gestación del bebé, y en general se atribuye a la falta de acido fólico, por lo que el niño nace con el labio y el paladar abierto”. En ese sentido, Vivar enfatizó que “importante fortalecer la atención primaria para llegar a la mamá en el momento en que nace el bebé, por que es donde surgen angustias y las preguntas, las culpas” y “para darle la confianza para que pueda alimentar bien, sin la necesidad, por ejemplo, de recurrir a las sondas”
Cabe destacar que próximamente arribará el médico neuroortopedista Eduardo Levi y la fisiatra Karina Valdez del Hospital Británico de Buenos Aires para contención y tratamiento de personas con capacidades diferentes. Asimismo, antes de fin de año también se aguarda la llegada de profesionales en patología espinal, entre otras disciplinas.

Etiquetas