Luego de más de un mes de suspendida

El Concejo Deliberante retoma hoy la 5ª sesión ordinaria

05/09/2011
E
l cuerpo deliberativo de Ushuaia reanudará hoy el tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día de la 5ª sesión ordinaria de este año, que se encuentra suspendida desde el 3 de agosto. De esa manera, se retomará el debate sobre los más de 100 asuntos incluidos en el boletín original, y se espera que se incorporen nuevos temas sobre tablas, que se han analizado durante el mes transcurrido desde el inicio de la sesión.
Asimismo, durante la jornada de hoy el Cuerpo de concejales deberá analizar los 22 asuntos aprobados mediante el acta acuerdo suscrita por la totalidad de ediles, a excepción de Luis Cárdenas, procediendo a la discusión de los temas individualmente para luego someterlos a votación. El documento fue elaborado por los miembros del Concejo Deliberante, al considerar que algunos asuntos del orden del día de la 5ª sesión requerían tratamiento urgente, que no pudo llevarse adelante en la fecha prevista como consecuencia del reclamo que un grupo de trabajadores legislativos se encontraba realizando dentro de la Institución, impidiendo que los concejales, taquígrafas y el público en general oyeran el debate de los asuntos.
Cabe destacar que entre los asuntos sancionados en el acta acuerdo, se incluyó la autorización de la prórroga en la contratación del servicio de Higiene Urbana y Tratamiento de Residuos que lleva adelante la firma Agrotécnica Fueguina, y el aumento de precios para la prestación que se elevará a $1.531.579,68. Por otra parte, los concejales acordaron en el escrito dar lugar al aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros, a partir de lo cual el valor de la bajada de bandera para los taxis, ascendió a $7, y la ficha cada 100 metros a $0,30; y se autorizó al Municipio a llamar a Licitación Pública para la adjudicación de 10 nuevas licencias del servicio, según las necesidades actuales de la ciudad de Ushuaia y la demanda existente.
Tras varias semanas de suspensión, la 5ª sesión ordinaria iba a reanudarse el miércoles 31 de agosto, pero fue pospuesta a raíz del duelo al que adhirió el Concejo Deliberante tras el fallecimiento de la ex Diputada Nacional Esther Fadul, fijando como nueva fecha este martes.
A partir de ello, el Titular del Cuerpo deliberativo, Damián de Marco, manifestó en EDFM la importancia de dar cumplimiento a la función de los concejales de la ciudad, en el tratamiento de los asuntos y su posterior votación, en el recinto de sesiones “Jorge Omar Retamar”. “Es fundamental que contemos con las garantías necesarias para dar respuestas a quienes se ven involucrados en los distintos asuntos, porque los vecinos son quienes nos eligieron para representarlos en este ámbito legislativo”, sostuvo.
En tal sentido, el edil recordó que “esta sesión fue suspendida a raíz del reclamo de un sector de trabajadores de la Institución, y realmente esperamos que esa situación no se repita”, teniendo en cuenta que se trata de una jornada “extensa, con más de 100 asuntos para analizar, y muchos otros que serán incorporados sobre tablas”.
De Marco se refirió además al conflicto interno existente en el Parlamento local, referido a la implementación del Convenio Legislativo Municipal de Empleo aprobado en diciembre del año 2009, afirmando que junto a sus pares “respetamos y defendemos las expresiones de disconformidad, y todo tipo de inquietudes que presenten los trabajadores sobre éste y otros temas, pero nos parece que hay otros ámbitos de discusión, y no es necesario interrumpir la labor legislativa de este Cuerpo”.
Asimismo, el Titular del Concejo Deliberante de Ushuaia aseguró que la patronal mantiene su intención de “trabajar para la implementación, lo antes posible, del Convenio elaborado por los propios trabajadores, y consensuado con los ediles”, para lo cual instó a los distintos grupos de empleados legislativos a “colaborar con el cumplimiento de la norma, que aprobamos por unanimidad y hace casi dos años intentamos llevar a la práctica”.
Finalmente, se esperanzó en lograr hoy el orden necesario para dar continuidad a la 5ª sesión ordinaria, por parte de los trabajadores y el público en general. “Sería un despropósito que tuviéramos que suspender nuevamente el tratamiento de asuntos. Los vecinos están reclamando respuestas a distintas cuestiones y no podemos seguir retrasando toda nuestra labor”, concluyó.
Etiquetas