Satisfacción en los sectores comerciales de la ciudad

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la creación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto

08/09/2011
E
l cuerpo deliberativo de Ushuaia sancionó por unanimidad, con la ausencia de Adriana Chapperón y Mario Llanes, el proyecto de ordenanza de creación y funcionamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
La aprobación de la iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y la Agencia de Desarrollo Ushuaia, se llevó adelante en el marco de la 5ª sesión ordinaria de este año, que tuvo lugar este martes en la sede del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Mediante la normativa, se establece la afectación territorial de un sector urbano de la ciudad que incluye sectores comerciales, pretendiendo potenciar y optimizar los espacios con proyectos de intervención urbana de calidad que los jerarquicen, generando una sensación de pertenencia en la comunidad, con un lenguaje urbano y comercial propio y confortable para el usuario, que contribuya a la sociabilización y consolidación de lazos vecinales.
Para ello, se determinaron dos sectores a afectar al Centro Comercial a Cielo Abierto; la zona Centro que incluye las calles San Martín y Deloqui en toda su extensión y la fachada norte de la avenida Maipú; y por otro lado la zona Oeste que incluye parte de la calle Kuanip, Perón, Concejal Rubinos del Río y 1º Argentino. En tanto, según la norma debe crearse un consorcio para cada sector, que cumplirá la función de administrar, gerenciar, coordinar y promover actividades permanentes, además de llevar adelante un plan de desarrollo comercial particular para cada caso.
La iniciativa sancionada por unanimidad de los ediles prevé la responsabilidad del Ejecutivo Municipal de realizar el proyecto ejecutivo de mejoramiento, remodelación y adecuación de los espacios y servicios existentes y de los nuevos a crear, tales como veredas, espacios para equipamiento, iluminación pública y redes de servicios áreas o subterráneas.
Entre los aspectos más importantes y novedosos de la creación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, se destaca la obligatoriedad de que la cartelería o propaganda en las áreas afectadas, sea homogénea y respete los valores patrimoniales y de preservación ecológica, arquitectónica y urbana, diseñada dentro del proyecto integral adoptado para cada caso, con el fin de jerarquizar el paisaje urbano, permitiendo distinguir con nitidez las señales de tránsito y servicios como educación, transporte, salud y seguridad, optimizando además la contaminación visual.
En diálogo con EDFM, el Gerente de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, Heriberto Sayago, celebró la sanción unánime del proyecto que se encuentra en marcha hace casi tres años, al considerar que se trata del “puntapié inicial para generar las modificaciones y mejoras necesarias en ambas zonas comerciales”, con el acompañamiento del Municipio.
“Este era un anhelo, lograr que desde el Municipio y el Concejo Deliberante reconozcan un área específica con características de centro comercial”, indicó, y sostuvo que el proyecto “no sólo va a beneficiar a la actividad turística, sino también a quienes vivimos en Ushuaia, porque tendremos espacios públicos de mayor calidad, y se mejorará la relación de todos los vecinos con la propia ciudad, mediante el sentimiento de pertenencia”.
En tanto, advirtió que la sanción de la normativa, “puede dar inicio a un proceso de mejoramiento de todas las veredas y espacios públicos de Ushuaia, si se logra concretar el proyecto y generar la concientización necesaria en la comunidad y sectores privados, porque sin ellos ninguna iniciativa puede funcionar”, y en tal sentido destacó que “todos tenemos el deseo de vivir en un lugar mejor y optimizar nuestra calidad de vida, y este es un gran paso en esa dirección”.
Finalmente, el Gerente de los Centros Comerciales a Cielo Abierto agradeció el trabajo llevado adelante por la Cámara de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Agencia de Desarrollo Ushuaia, al que se sumaron “funcionarios municipales que prestaron su colaboración para llevar adelante esta iniciativa, algo de suma importancia porque el Municipio es dueño de la ciudad, y necesitamos su apoyo para implementar un proyecto de estas dimensiones”. “Ahora seguiremos trabajando, para generar los planes específicos para cada zona de intervención, y conseguir los fondos necesarios para modificar toda la estructura involucrada en este proyecto”, concluyó.
Etiquetas