Repudio por declaraciones del Alcalde chileno de Cabo de Hornos
Reconoce autoridad ilegítima y cambia el nombre de Malvinas

Repudio por declaraciones del Alcalde chileno de Cabo de Hornos

14/09/2011
E
l Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas repudiaron las expresiones del alcalde del Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por mencionar con nombres británicos a la toponia de las Islas Malvinas y también por manifestar el reconocimiento a las autoridades de las Islas, quienes son ilegítimas.
Las desafortunadas declaraciones que hizo el funcionario chileno, en radio Polar, al nombrar a las Islas Malvinas con denominación inglesa y también reconocer a las ilegítimas autoridades del archipiélago, con quienes se reunirá para acordar beneficios de pasantías de estudiantes, tuvieron la inmediata repercusión de la Provincia Tierra del Fuego, del que forman parte las Islas Malvinas, los funcionarios argentinos expresaron su profundo malestar por las expresiones del alcalde del Cabo de Hornos.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, reclamó ayer a las autoridades chilenas la postura del alcalde Henríquez y manifestó su preocupación por “el uso de la toponia inglesa para referirse a nuestras islas”. La funcionaria discrepó con las declaraciones de Henríquez porque “no son congruentes con la posición oficial de Chile, ya que se manifestaron a favor de la postura argentina”.
Lavori mantuvo comunicación con el cónsul de Chile en Ushuaia y con algunas autoridades chilenas a quienes les transmitió las “incomodidades del Gobierno de Tierra del Fuego y del pueblo fueguino”. “Es realmente una ofensa para los fueguinos porque las Islas Malvinas forman parte de nuestra jurisdicción”, expresó Lavori. Asimismo, aclaró que existe una buena relación con el gobierno oficial chileno. También elevó la queja formal a la Cancillería Argentina para que se agilice los correspondientes pasos administrativos sobre el tema.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales afirmó a EDFM que ayer recibió las disculpas de parte del alcalde de Puerto Williams, Nelson Cárcamo Barrera, pero hasta el momento no hubo similar actitud de parte del alcalde de la Comuna de Cabo de Hornos.

Ofensa al pueblo fueguino

La funcionaria fueguina se contactó vía telefónica con el Alcalde subrogante de Cabo de Hornos, a quien le expuso “la incomodidad” que el episodio había generado en el Gobierno y pueblo fueguinos. Recordó que “Malvinas” es la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes de los miembros de Mercosur, por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Para la Organización de Estados Americanos (OEA), el nombre a utilizar oficialmente en español es “Islas Malvinas” y en inglés “Malvinas Islands”.
En tanto, el Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, también expresó su repudio y preocupación por las desafortunadas declaraciones que hizo el alcalde chileno Henríquez Matus a un portal de Internet.

Rechazan ejercicios militares

En tal sentido, el secretario de Relaciones Institucionales y presidente del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, Guillermo Gómez, cuestionó los dichos del funcionario chileno y criticó que Henríquez Matus “no haya llamado a la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos si quería hablar con la autoridad de las Islas Malvinas”. Consideró que son “sorprendentes” las expresiones del alcalde del Cabo de Hornos porque no condicen con la posición oficial de Chile y las relaciones bilaterales entre Argentina y el vecino país. “Tenemos una excelente relación con Chile y nos llama la atención las declaraciones del alcalde chileno y sabemos que no responde al Gobierno de ese país”.
Por otra parte, Gómez rechazó los ejercicios bélicas británicas en mar argentino y dijo que emitirán una resolución desde el Observatorio de Malvinas sobre las pruebas misilísticas de los ingleses por “poner en riesgo el área productiva, ambiental y a las embarcaciones turísticas y de pesca”, que circulan por la zona del Atlántico Sur. “No sólo contaminan sino que ponen en riesgo la sustentabilidad del medio ambiente y de las personas”.
Recordó que se encuentra a kms. la zona protegida de la Antártida Argentina y por ello repudian las pruebas británicas en aguas argentinas. Caber recordar que la semana pasada se hizo ejercicios militares en la zona, información que se dio a conocer por medios británicos. Consideró que “las fuerzas británicas al realizar pruebas misilísticas están poniendo en riesgo a todos los que navegan por la zona, la Antártida y Malvinas”, afirmó finalmente el secretario Gómez.
Etiquetas