Para bajar los altos niveles de turbiedad del agua del arroyo Grande

Avanza la obra de entubamiento del chorrillo aledaño a la Planta Potabilizadora Nº 3

15/09/2011
L
a Dirección de Obras y Servicios Sanitarios avanza en la ejecución de las obras de readecuación de la toma de agua cruda e instalaciones de la Planta Potabilizadora Nº 3 del arroyo Grande.
Los trabajos se vienen desarrollando desde comienzos de esta semana, “y ya se ha desviado el chorrillo aledaño a la planta de manera provisoria, ya que en otra etapa está contemplada la construcción de una alcantarilla que lo canalice por debajo del Arroyo Grande y lo haga desembocar lejos de la toma actual” informó el Director de la DPOSS José Mansilla.
El entubamiento del chorrillo permitirá así disminuir los niveles de turbiedad del agua cruda que ingresa a la planta para su posterior potabilización. Los materiales utilizados para esta primera etapa han sido caños de PEAD (polietileno de alta densidad), mientras que “el cauce del río ha sido dividido con piedras hasta tanto se realice la obra del embalse por medio de gaviones, de modo que conformen un dique transversal y un canal longitudinal al mismo tiempo” agregó el Director.
Mansilla también aclaró que dentro del cronograma de obras se prevé “mejorar las dos tomas de agua que tiene la planta, ya que las mismas están muy deterioradas” y también “realizar readecuaciones electromecánicas, como así también la puesta en funcionamiento de la cisterna que este momento está fuera de servicio, la cual será llenada a través de las dos bombas chicas con las que cuenta la planta”.
Por otra parte, Mansilla anunció que “se están concluyendo las labores para lanzar el pliego licitatorio y su posterior concurso de precios para la obra denominada ‘Construcción Edificio Laboratorio Planta Nº 2”, lo cual demandará “una inversión cercana a los 650 mil pesos”.
Cabe destacar que esta obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio de estructura metálica para el funcionamiento del laboratorio, el cual contará con tres sectores para distintos tipos de análisis: bacteriológicos, físico–químicos y cloacales; y también un hall de entrada, tres áreas de oficina, baño, antebaño y cocina.