Automovilismo Nacional

El fueguino Lucas Yerobi también triunfa en Uruguay

18/09/2011
A
lo largo del fin de semana se disputó en el Complejo Polideportivo Ciudad de Mercedes – Departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay, la octava fecha del Turismo Pista Clase 3, donde el fueguino Lucas Yerobi desarrolla la actividad del automovilismo a nivel nacional. Cita especial para la categoría ya que es la primera vez que visitaría esos parajes. Un circuito de 3050 metros de extensión totalmente desconocido para la mayoría de los corredores excepto para los tres locales. Otra de las cosas fue que a diferencia de las carreras comunes, ésta constaría de dos competencias finales y puntaje doble en ambas.
El viernes comenzaban las acciones con algo de llovizna que después cesaría para que las cosas marcharan normal. Lucas salía a pista y no estaba conforme con la puesta a punto de su VW Gol con lo cual el ZP Sport, escuadra que atiende técnicamente el auto, trabajó para revertir esa situación. Para la segunda tanda la mejoría fue notable a pesar de no tener para esa sesión gomas nuevas. De todas maneras marcaba el quinto mejor registro.
El sábado por la mañana Lucas comenzó dominando el día al ser el más veloz en la tanda de entrenamientos asignada para la divisional. Metía 1.29.574/1000 relegando por menos de una décima al local Giordano Hernández, que quedó segundo. El tercero fue Diego Lestón, a medio segundo del tiempo establecido por el fueguino. En horas del medio día se vendría la clasificación. Hernández hacía la pole escoltado por Lucas que quedaba a sólo dos décimas del líder, detrás de él se metía Lestón nuevamente a medio segundo. Indudablemente por lo demostrado en pista estos tres pilotos iban a ser los iconos a correr.
Al momento de correr la serie, Lucas no tenía inconvenientes y la ganaba la suya de punta a punta. La otra serie era un poco más rápida que la del fueguino y la ganaba Hernández, por tal motivo los dos primeros cajones de largada en las dos finales la integrarían Hernández y Yerobi.
En la primera final, al momento de largar Yerobi movía muy bien emparejando a Hernández y llegaban a la curva del fondo de la recta en esa situación. El Uruguayo se le apoyaba un poco en el auto y Yerobi se aguantaba por afuera. En el transcurso del primer giro, tras ellos diferentes toques y fuera de pista hicieron que entrara el auto de seguridad con lo cual se volvería a relanzar la competencia. Tres vueltas neutralizados y nuevamente banderazo, Lucas lo corrió durante unas curvas a Hernández y al ver que estaba desgastando demasiado el auto prefirió no pelearle la posición y tratar de conservar lo más posible para la segunda carrera. Hay que tener en cuenta que Lucas tuvo la capacidad de frenar sus impulsos ya que Hernández era un piloto invitado y no sumaba puntos para el campeonato, correrlo no tenía sentido, pero sí cosechar los puntos. Por tal hecho Hernández se iba sólo en la punta, Lucas se separaba del tercero y quedaba cómodo en la segunda colocación para finalizar allí la carrera. Una excelente carrera, bien pensada que le permitió subir al podio y adjudicarse una buena cantidad de puntos para el campeonato.
Para la segunda carrera, el auto de Hernández empezaba a sentir los embates de la primera y se le facilitaban las cosas a Lucas que lo empezaba a correr. El uruguayo a falta de auto le tapaba todos los agujeros como podía y trataba de usar las artimañas posible para que Lucas no lo superara. Fue así que en el frenaje de una curva, Hernández le frenaba antes y Lucas le pegaba desde atrás. Esa maniobra, a vista de los comisarios deportivos, desembocó en una penalización para el fueguino, tendría que hacer un pase y siga por la calle de boxes. Penalización que Lucas cumplió y volvía a pista en la última colocación. Fijada la vista en el campeonato Yerobi exprimió a full el golcito recuperándose vuelta a vuelta. El banderazo final llegó y lo tenía a Lucas en el sexto lugar en pista, pero otro uruguayo; Pontent que estaba cuarto, también era invitado por lo cual no clasificaba para los puntos. La competencia la terminaba ganando Eduardo González Canedo, segundo Lito Imaz, tercero Alberto Jaime, cuarto el actual puntero del certamen, Gastón Grasso y quinto Lucas.
En esta final Lucas logró el récord de vuelta con un tiempo de 1.29.626/1000 con un promedio de velocidad de 124.517 km/h, en tanto que el del ganador fue de 118.366 km/h.
El próximo paso de Yerobi será éste martes cuando por primera vez se suba a un Ford Focus de la Clase 3 del Turismo Nacional para hacer algunas pruebas y adaptarse al auto con que competirá el próximo fin de semana en Santiago del Estero en el circuito de Río Hondo.

Etiquetas