Con apoyo del Municipio

Acto en Río Grande por el 201º aniversario de la independencia de Chile

18/09/2011
E
l evento se realizó en el monumento al Libertador General José de San Martín en Río Grande, en el marco del 201º aniversario de la independencia de Chile. La actividad fue impulsada por el Consulado General de Chile en Río Grande y el Municipio local.
Se comenzó con el izamiento de la bandera de la República de Chile, y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y del chileno. También se hicieron ofrendas florales al Libertador General José de San Martín, artífice de la independencia de Argentina, Chile y Perú; posteriormente, se efectuó un minuto de silencio.
El encargado de brindar palabras alusivas, fue el propio cónsul, Arturo Urrejola Barberis, quien destacó el grado de integración de ambos países. Luego del retiro de las banderas de ceremonias, la pareja ganadora de la cueca chilena brindó una muestra del baile tradicional, al que se sumaron otras parejas, y se bebió la tradicional chicha en cuerno.
En su discurso, el dignatario chileno dijo que “Chile se ve a los 201 años de la declaración de su independencia con la convicción de que los mejores años de este sueño republicano están por tocar las puertas de nuestra historia”. Agregó que “esta certeza nos lleva a celebrar el espíritu (…) de nuestra Nación, a buscar el sentido del origen patrio”, y resaltó el tesón de los hombres de la independencia de 1810. “Ante todo asistimos a la esperanza que forja a quienes son hijos e hijas de esta tierra”, remató.
El cónsul, a su vez, elogió la actitud del general José de San Martín y su papel en el proceso independentista chileno. “No dudó un instante en extender la mano plena de amistad y esperanza a los hijos de esta tierra que clamaban por su libertad”, expresó.
También resaltó dos tratados bilaterales como el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y sus protocolos anexos y complementarios, ya que “ambos países han tenido un avance en el proceso de integración, de entendimiento y de colaboración en el cual Chile y Argentina están comprometidos”.
Más allá de la voluntad política de ambos estados, el Cónsul resaltó la verdadera integración familiar, comercial, cultural y de toda índole que construyen argentinos chilenos. “Los 400 mil chilenos en la Argentina y los 65 mil argentinos en Chile; ellos son ejemplos vivos de la integración real”, observó.
El acto contó con la presencia del anfitrión del evento, el Cónsul General de Chile en Río Grande, Arturo Urrejola Barberis, quien fue acompañado por su esposa, Margarita Martínez, la concejal Miriam Boyadjián, funcionarios del Gabinete municipal, representantes de fuerzas de seguridad y autoridades de distintas instituciones civiles, militares con asiento en la ciudad, vecinos y abanderados de distintas asociaciones.
Etiquetas