El BIM 4 y el BIM 5 trabajan de manera integrada

Fuerzas de la Infantería de Marina Austral se adiestra en baja montaña y monte austral

19/09/2011
U
nidades del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se adiestran en la zona sur de la isla grande de Tierra del Fuego en diferentes ejercitaciones, donde se ponen en práctica todas las técnicas aprendidas durante el año en la baja montaña y monte austral.
Esta etapa de ejercitaciones se desarrolla en el Centro de Adiestramiento Austral en cercanías de Ushuaia y se enmarca en la planificación anual de ejercicios de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), de la que participan el BIM 4 y el BIM 5, apoyados logísticamente por el Destacamento Naval Río Grande.
De esta manera, completan durante quince días la instrucción general de técnicas específicas necesarias para operar en esta zona del país, cuyas condiciones climáticas y características del terreno requieren de una preparación especial. Finalizado este adiestramiento, el equipo de instructores procede a efectuar una minuciosa evaluación de cada hombre en las diferentes pistas montadas a tal efecto.
La particularidad del presente año radica en que no solo se integren en un solo equipo de trabajo los instructores del BIM 4 y el BIM 5, sino que también lo hicieran los instruidos, aspecto que resaltó aún más el alto espíritu de camaradería que caracteriza a las Unidades de Infantería de Marina, particularmente a las que participan de esta etapa de adiestramiento tan caras a los sentimientos de la comunidad fueguina.
El Centro de Adiestramiento Austral cuenta con el apoyo logístico del Destacamento Naval Río Grande en lo que respecta a asistencia sanitaria, abastecimientos y transporte de personal. Cabe destacar el apoyo que permanentemente le brinda al personal en tierra la Agrupación de Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, transportando víveres y diferentes tipos de abastecimientos a lugares de difícil acceso por tierra particularmente en esta época del año donde las vías de comunicación por tierra presentan un alto grado de dificultad al encontrarse congeladas y en partes imposibles de transitarse con seguridad. Esta participación de las unidades navales le brinda a la Fuerza de Infantería la posibilidad de contar fundamentalmente con un adecuado sistema de evacuación sanitaria en tiempos muy reducidos para el personal que se encuentra realizando estas actividades de riesgo.
El ejercicio cuenta con dos áreas de trabajo que conforman este Centro de Adiestramiento montado por el BIM 4. Cercana a la costa, la zona de Remolinos se encuentra el escenario para el adiestramiento básico anfibio, tiro con munición real en senda, supervivencia y adiestramiento en itinerarios de navegación terrestre con brújula, mientras que en la zona de Altos del Valle, Cerro Alvear y Cerro Castor, se adiestran en técnicas de escalada en hielo, esquí de marcha, esquí alpino y uso de raquetas.
“Es importante que estemos preparados para efectuar la defensa de la Isla en cualquiera de los terrenos que se nos presente, como también tener la capacidad de despliegue en caso de que se nos solicite ayuda en búsqueda y rescate como en caso de alguna catástrofe natural”, expresó el comandante de la Fuerza de Infantería, capitán de navío Joaquín Álvarez.
Finalizada esta etapa de adiestramiento, los infantes de marina continuarán con el adiestramiento en el otro escenario que requiere también técnicas particulares como lo es la estepa patagónica, en la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego, completando de esta manera el año de actividades en la zona sur de nuestro país.
Cabe resaltar que esta fase de instrucción se suma a las patrullas de reconocimiento que este personal realiza desde principios del corriente año tendientes a lograr un acabado conocimiento de todos los sectores de la Isla. Hasta el presente se ha concretado la etapa costera y se continúa actualmente con las vías de acceso hacia el interior de la Isla. En esta etapa se recorren particularmente a picadas y rutas complementarias. El objetivo, además de que el personal se familiarice con el terreno en que le toca desempeñar sus actividades, es además mantener actualizada toda la cartografía de la zona, necesaria ante una eventual operación en este terreno.
“Se observa permanentemente un alto grado de profesionalismo, tanto en los encargados de la instrucción como en los instruidos”, señaló el capitán Alvarez, anotando que “sin lugar a dudas se están alcanzando la totalidad de los objetivos trazados para este año, y es muy importante llegar a este grado de adaptación al terreno trabajando de manera integrada entre los dos Batallones de la Isla”.