El encuentro se desarrolló en Punta Arenas

Reunión entre Argentina y Chile para restaurar ecosistemas afectados por el castor

20/09/2011
F
uncionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente participaron de la III Reunión del Acuerdo Binacional para la Restauración de los Ecosistemas Australes, afectados por el castor americano (castor canadensis), celebrada en la ciudad de Punta Arenas durante los días 15 y 16 de este mes.
En el encuentro, representantes de Argentina y Chile realizaron una breve revisión del camino recorrido para impulsar la restauración de ecosistemas así como el estado de situación actual de ambos países, oportunidad en la que además se presentaron los avances existentes en los procesos de implementación de políticas en el corto plazo.
En ese sentido, las delegaciones presentaron los borradores de los lineamientos de los procesos GEF, que aplicarán en el marco de financiamiento internacional, para avanzar en la estrategia de erradicación del castor.
La directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Silvia Gigli, explicó que el Punto Focal de Argentina informó que el proyecto GEF de Argentina “está relacionado con la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras”, remarcando que “un gran porcentaje de los fondos a los que aplique el país será empleado para la erradicación del castor”. De esa manera, la funcionaria indicó que se diagramarán “cinco áreas piloto para probar la erradicación puntual por cuencas”.
En tanto, desde la Administración de Parques Nacionales manifestaron que se han iniciado las primeras acciones para el establecimiento de un área demostrativa piloto en la zona sur del Parque Nacional Tierra del Fuego (cuenca del río Pipo), buscando generar y mantener en éste espacio un área libre de castores.
Gigli informó a sus pares chilenos que desde la Provincia se “re direccionaron fondos para la implementación de un área piloto de erradicación de 7.000 hectáreas en la cuenca del río Mimica, en la Reserva Provincial Corazón de la Isla”, estimando que el proyecto comenzará durante la próxima temporada estival.
En representación de Argentina asistieron además autoridades de la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación; así como de la Administración de Parques Nacionales.

Etiquetas