Desarrollando actividades a través del área de Salud

La Municipalidad de Río Grande adhirió a las directivas de la OMS

20/09/2011
E
n el marco de la Semana del Bienestar declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Municipio de Río Grande, a través del Área Municipal de Salud dependiente de la Secretaría Social, ha preparado una serie de actividades conexas y alusivas a la promoción de la salud y al bienestar de la persona en general.
Al respecto, la titular de la cartera social municipal, profesora Silvia Rosso, explicó que “el Municipio de Río Grande, como integrante titular de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, adhirió a la Semana del Bienestar impulsada por la OMS y en ese contexto las mismas actividades que desarrollamos normalmente, se potencian y cobran especial relevancia durante esta semana, ya que es fundamental para mejorar la calidad de vida”.
En este sentido informó que “estamos trabajando ahora en diferentes acciones que se direccionan hacia la comunidad a través de diferentes proyectos que se proponen desde el Municipio desde comienzo de año, pero como señalé, con especial énfasis en el marco de esta semana del bienestar”.
Agregó “la intención es que estas acciones lleguen a la comunidad a través del Área Municipal de Salud, ya que la política pública del Municipio de Río Grande es apostar fuertemente a la Atención Primaria de la Salud (APS) porque el cimiento primordial de esta política es la prevención y la promoción de la salud”.
La Secretaria de Asuntos Sociales anotó que todas estas acciones “fueron para las escuelas, los barrios, las asociaciones, instituciones y la comunidad toda, enfatizando siempre en los grupos más vulnerables, como niños de corta edad, embarazadas, ancianos y personas con alguna discapacidad”.
La profesora Silvia Rosso precisó que hay estadísticas relacionadas con estas actividades y en ese punto informó que una de las actividades “justamente es la publicación de los resultados de la Primera Estadística en Río Grande sobre Alimentación Saludable; asimismo, otra es informar sobre los resultados de la Encuesta 2011 referidos a tabaco, en adhesión a la EMTA, que es la Encuesta Mundial de Tabaquismo Adolescente”.
En este marco también el Municipio comenzó este lunes y hasta el próximo miércoles 21 de septiembre, el Plan de Control de Peso, que se lleva adelante en el CGP Arturo Illia.

Estadísticas sobre Alimentación Saludable en niños escolarizados

En este relevamiento, según explicó la doctora Margarita Gayá, Directora General del Área Municipal de Salud, participaron establecimientos educativos con niños de 4º, 5º y 6º grado, cuyas edades oscilaron entre 9 a 13 años. Las escuelas relevadas fueron: Escuela Provincial Nº 4 ‘Remolcador ARA Guaraní’ (Margen Sur); Escuela Provincial Nº 7 ‘El Abrazo de Maipú’ (Casco Céntrico); Escuela Provincial Nº 21 ‘Provincias Unidas’ (Chacra II – Sur); Escuela Provincial Nº 23 ‘Organización de Estados Americanos’ (barrio AGP); Escuela Provincial Nº 32 ‘Iyu’ (Chacra II – Norte).
Se encuestaron a 1238 alumnos y se realizó un muestreo aleatorio al azar y representativo de la población de 302 alumnos. El método utilizado fue un cuestionario guiado sobre 160 niños y 142 niñas. En este sentido se observó que: el 57% de los niños consumen alimentos adquiridos en cantinas (durante la jornada escolar); el 81% consume productos de la cantina escolar al menos 3 veces por semana; El 80% compra en la cantina escolar tanto golosinas como smaks; los malos hábitos alimenticios son productos de diversos factores: el 71% de los niños refieren no recibir indicaciones de los familiares para elegir productos de la cantina escolar; el 68% de los niños manifiesta que en las cantinas escolares no se ofrecen yogurt, ensaladas de frutas o fruta.
De esto se deduce que la mayoría de los niños consumen alimentos adquiridos en la cantina escolar por lo menos 3 veces por semana durante cinco años, por lo que se concluye que es importante la intervención activa en la formación de hábitos alimenticios desde el ámbito escolar a través de los participantes del proyecto de Consejería de la Buena Alimentación que justamente impulsó el Municipio desde hace un par de años. Estos consejeros de la buena alimentación, generalmente docentes, preceptores y personal no docente que se ha capacitado o se está capacitando, pueden enseñar a los niños y orientarlos en la elección de los alimentos y reforzar las indicaciones familiares en cuanto al concepto de alimentación saludable y distribución del dinero para la compra de los mismos.

Encuesta Mundial de Tabaquismo Adolescente

En esta encuesta participaron siete colegios públicos de Río Grande con alumnos de 12 y 13 años. Estos establecimientos educativos fueron: Colegio Soberanía Nacional, Colegio Ernesto Guevara, Colegio Laureano Maradona, Colegio Haspen, Colegio René Favaloro, Colegio Comandante Luis Piedra Buena, Colegio Antártida Argentina.
Se encuestaron 523 alumnos: 258 niños de 12 años y 265 niños de 13 años, lo que arrojó que parte de estos chicos encuestados inician el hábito de fumar a los 12 años en estos establecimientos encuestados.
Otra observación del Área Municipal de Salud es que el hogar de estos niños que fuman “desempeñan un importante rol como factor o estimulador del hábito”, alertan.
Otra advertencia es que “los niños que están fumando presentan ciertos indicios de dependencia ya que intentaron dejar de fumar en varias oportunidades y no lo han logrado”.

Etiquetas