Jornada de capacitación sindical de CTA

Horacio Meguira brindó una conferencia y presentó el libro “Manual del Delegado”

22/09/2011
E
l doctor Horacio Meguira, quien es director de la Asesoría Jurídica Nacional de la CTA y representante de los trabajadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estuvo presentando el libro “Manual del Delegado” en nuestra ciudad, y en horas de la tarde realizó una conferencia debate en el Hotel Cap Polonio, sobre “Organización Sindical, Negociación Colectiva, Conflicto laboral y su relación con la Legislación Laboral”.
En diálogo con EDFM, el representante de la Central sindical se refirió a su estadía en la provincia y manifestó que “Tierra del fuego es un espacio de crecimiento por donde se la mire, en población, empleo, en producto bruto, en diversidad industrial y servicios por lo tanto es un polo importante donde los trabajadores tendrían que tener una organización que ejerza la defensa de los derechos con una mayor eficacia”, y afirmó que “no va a ser la primera vez que venga, es la continuidad de algo que la Central ha resuelto de fomentar la organización del sector privado y sobre todo en aquellos lugares como esta provincia, que son verdaderos polos industriales”.

Presentación del Manual del Delegado

En tanto, Meguira hizo referencia a la presentación del libro elaborado por el equipo de la Asesoría Jurídica Nacional de la CTA: “Estamos presentando el Manual del Delegado que es una obra colectiva del observatorio del Derecho Social de la CTA y tratar de sistematizar el trabajo en el sector privado, que es una herramienta para capacitar a los dirigentes, activistas y delegados de cómo actuar ante determinadas situaciones que se plantean cotidianamente en las relaciones del trabajo”.
En cuanto a los principales rangos que abarca el manual, el dirigente expresó que “el contenido está referenciado para los delegados de los sindicatos con personería gremial, como para aquellos que se postulan de gremios simplemente inscriptos o en trámite de inscripción” y resaltó que esto está avalado por la jurisprudencia de la Corte Suprema en los fallos ATE, Rossi, Alvarez, Parravera y Areco, “que son los cinco fallos que determinan que la estabilidad de los trabajadores comprende desde el activista sindical, hasta el secretario General de un sindicato con Personaría gremial”.
En ese contexto, destacó que “lo que se ha roto es el concepto de tutela restringido, a partir de estos fallos se ha ampliado sustancialmente esto que es una vieja bandera de la CTA”. También consideró que “creemos fundamentalmente en la organización de los trabajadores, a partir de las decisiones democráticas que se tomen en los lugares de trabajo, de ahí que el manual este dirigido a los delegados y no a los secretarios generales”.

Modificar la Ley de Asociaciones Sindicales

Al respecto de lo que plantea la ley 23 551, de Asociaciones Sindicales que hasta el momento no se ha modificado, más allá de los fallos judiciales que reconocen cuestiones que la ley no, el doctor Meguira apuntó directamente a la “corporación de CGT y el Partido Justicialista, que son los que se oponen a un proyecto de garantismo que hemos presentado, que contó con el apoyo de todos los bloques, menos del FPV y el lobby fundamental de la Confederación General del Trabajo”.
En este punto, refirió que “modificar la ley no implica ninguna otra innovación que transmitir a ella, lo que la Corte ya dijo, o sea que no es un proyecto que innova absolutamente. Lo que trata es solo incluir las garantías que amplió la Corte a la ley, y no se hace porque las corporación tiene grandes intereses creados” y sostuvo que “las empresas con el apoyo de la Unión Industrial, entienden que la mejor garantía es el sindicato con personería gremial, con el que vienen negociando de antemano. Es decir, lo demás si ellos creen que hay libertad para constituir otros sindicatos que no le son tan adictos, eso lo ven peligroso”.
Meguira, afirmó que las posturas de la UIA, se reflejan en el doctor Daniel Funes de Rioja vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, que a su vez es vicepresidente empleador del grupo de la OIT, “y escuche la defensa irrestricta de la UIA del modelo sindical argentino. Es decir que la mejor defensa que tiene el sindicalismo es de los patrones, no de la CGT. Nosotros vemos con mucho agrado el hecho de estar creciendo en el sector privado, porque hay sectores que se acercan a la CTA, cansados de esa doble explotación que se produce entre la asociación del patrón con el sindicato con personaría gremial”.
Asimismo, indicó que esto surge de la propia necesidad de los trabajadores, “nosotros sentimos una responsabilidad extendida, porque nuestra estructura es muy pequeña y las necesidades de los compañeros del sector privado son muchas. Jornadas agotadoras, salarios de hambre, convenios colectivos que no conocen y es tal la exigencia que tienen estos sectores que no damos a vasto”.

Fracasan las inspecciones de Trabajo

El dirigente nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, cuestionó el accionar de la cartera laboral en los últimos años ya que “seguimos con una tasa de trabajadores no registrados superior al 37 por ciento, es muy alta, sobre la base de un crecimiento del empleo hasta el 2007 y del producto bruto y las ganancias empresarias impresionante. No justifica el hecho de que no se inspeccione, es una decisión política del poder, sino como lo entendemos. Esto es funcional, como lo es la precariedad laboral”.
Finalmente, argumentó que “hay una serie de trabajadores invisualizados, que no se ven, que no se sienten y que hay que organizar, dado que no tienen posibilidad alguna de acceder ni a la seguridad social, ni las obras sociales, jubilación y para tener una idea el 45 por ciento de los trabajadores percibe una remuneración inferior al salario mínimo vital y móvil” y anotó que “ el 67 por ciento de los trabajadores no está comprendido en una negociación colectiva y estas cosas hay que hablarlas francamente y por eso vine a conversar con todos los sectores sociales. El modelo sindical argentino puede ser muy fuerte como nos dicen en el exterior, pero es ineficaz, ya que debería ser un reflejo de las necesidades de los trabajadores”.
Etiquetas