Municipio

En Río Grande habrá un radar móvil para control de la velocidad de los autos

25/09/2011
E
l Municipio informó que implementará en la ciudad un radar móvil para controlar la velocidad de los vehículos. Se trata de un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de la Dirección de Inspección General dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Intendencia.
“Durante el primer mes de su puesta en marcha solo se le indicará al conductor si ha excedido la velocidad, como advertencia, pero después de este plazo se comenzará a infraccionar a los conductores que violen los topes de velocidad habilitados”, comunicaron desde el área de Prensa de la Municipalidad. Y agregaron que “las velocidades máximas permitidas para circular en la ciudad, de acuerdo a lo que establece la generalidad de la Ley Nacional de Tránsito 24449 es de 40 km/h para las calles comunes y 60 Km/h en avenidas”.
Por su parte, el director General de Inspección General, Jaime Alderete, explicó que el motivo de implementar esta prueba piloto es contrarrestar los índices de accidentes provocados por la velocidad en el ejido urbano. “El índice diario de accidentes el año pasado arrojó casi nueve siniestros viales, para ser exactos, 8,8 hechos por día”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que “cuando decimos siniestros viales nos referimos a choques entre vehículos, a motocicletas contra vehículos o contra cualquier otra cosa e incluso a peatones atropellados. El año pasado totalizaron más de 3.200, lo que dividido en 365 días arroja ese indicador de 8,8 accidentes por día”.
Alderete observó que “el 90% de estos siniestros viales son colisiones, y tienen que ver con el exceso de velocidad y entonces lo que debemos apuntar es a que la gente cumpla con andar a velocidades moderadas y dentro de lo que dice la ley. Para eso debemos ejercer control y la forma eficiente de hacerlo es a través de la tecnología, con un radar o cinemómetro”.
En este sentido informó que “en los próximos días vamos a estar trabajando conjuntamente con la gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que ha montado una base operativa en la provincia y vamos a estar trabajando con un radar móvil, es decir, un radar ubicado en un vehículo. Ya la gente se va anoticiar, vamos a actuar preventivamente por el lapso de 30 días, es decir, no realizando infracciones sino que comunicándole a la gente, luego de la toma de la foto, si está en contravención o no”.
El Director precisó que “este sistema va a operar con un control de tránsito donde va a estar el radar móvil tomando la fotografía y en un puesto posterior se va a detener al vehículo en caso de estar en contravención”. Detalló que “es un radar que detecta la velocidad con precisión, por ejemplo si dice que el vehículo va a 53,5 km/h en función de eso se está o no excediendo la velocidad permitida. Así va a ser anoticiada de la contravención en la que está incurriendo en un puesto posterior al de la ubicación del radar pero no va a ser pasible de la multa en este período preventivo de los 30 días. Luego de este período preventivo tenemos que proceder a multar porque tenemos que comenzar a controlar, nosotros lo hemos anunciado en muchas oportunidades públicamente y también hay otro proyecto que tiene propio el ejecutivo de trabajar en esta línea con radares y controles de cruces en rojo en diferentes puntos de la ciudad”.

Etiquetas