Adhesión a proyecto de Ley

Ushuaia suma firmas para que la fertilización asistida sea gratuita

26/09/2011
B
ajo el lema “Sumate y ayudanos a dar vida”, un grupo de Ushuaia integrado por parejas que padecen de dificultades para concebir y que buscan ser padres realiza por estos días una juntada de firmas en la comunidad en adhesión al proyecto de “Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida y Gratuita”. La iniciativa es impulsada en Buenos Aires por la asociación civil “Sumate a dar vida” y “Concebir”, organizaciones que intentan reunir unas 433 mil rúbricas en todo el país, con el fin de que se sancione una legislación que reconozca a la infertilidad como una enfermedad y que, por lo tanto, sea contemplada como una cuestión de salud pública y se brinde cobertura médica obligatoria para los tratamientos de fertilización asistida.
De esta manera, en los últimos meses se vienen realizando varias campañas en diferentes puntos del país y en la capital fueguina ya se han sumado a la causa alrededor de firmas ochocientas rúbricas. Erica Dolcemáscolo, colaboradora de Sumate a Dar vida en Ushuaia, explicó a EDFM: “El proyecto apunta a que la infertilidad sea tratada como enfermedad” puesto que “por ser multicausal a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una patología, lo cual llevó a muchos países –en su mayoría europeos– a incorporarla a su Plan Médico Obligatorio o dentro de un plan médico asistencial a través las Obras Sociales y Prepagas, con un costo menor”.
La referente comentó que “el reclamo también fue presentado en la Legislatura Fueguina y fue tomado por el Legislador Ricardo Furlan”, aunque reconoció que “si bien tiene estado parlamentario no hay avances concretos al respecto”. Del mismo modo, la entrevistada sostuvo que “hemos solicitado, sin éxito, información sobre esta problemática en Tierra del Fuego al IPAUSS y al Ministerio de Salud por que es fundamental saber bien en que situación se encuentra a la provincia para avanzar al respecto”. No obstante, el grupo ha podido contactarse con varios médicos del ámbito salud pública y privada que han suministrado información acerca de casos y criterios médicos seguidos en este tipo de circunstancias.

Una amarga espera

Según lo averiguado, una fecundación in vitro en Argentina cuesta alrededor de 25 mil pesos, y a ese monto debe sumarse todos los estudios y tratamientos previos medicación necesaria para complementar el procedimiento. En tanto, son muchas las parejas que hoy se encuentran en esta inagotable búsqueda de un hijo. Se sabe que esta enfermedad afecta a una de cada seis parejas en edad reproductiva, ya que implica una deficiencia del aparato reproductor para concebir naturalmente un embarazo o llevarlo a término.
“Solo el que vive una espera de un hijo puede magnificar lo que pasa internamente y en general notamos un gran desconocimiento del tema en la gente, que no lo viven de la manera que lo vivimos nosotros, con la desesperación y la necesidad tan urgente” dijo Dolcemáscolo. En ese punto, la mujer reflexionó: “hace algunos años el pensamiento era cuando me relaje viene seguro… y cuando empieza a pasar el tiempo y el reloj cronológico avanza, uno piensa, por algo será que no viene, pero el deseo de tener un bebé nunca se apaga”, señaló.

Un marco necesario

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la Ley 24.747 de Iniciativa Legislativa Popular. Para lograr el tratamiento de este proyecto se deben reunir un número de firmas de ciudadanos que representen al menos el 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección Primaria. Se estima que la cantidad necesaria son 433 mil firmas, que a su vez deben representar por lo menos a seis distritos electorales. Estos avales deberán ser presentados antes del mes de noviembre en el Congreso Nacional, ya que se vencerían los plazos para el tratamiento de la propuesta.
El domingo pasado se realizó en Ushuaia, una juntada en el micro centro que recepcionó unas cien firmas, que suman a la fecha a un total de 800 avales, solo en la capital de Tierra del Fuego. En forma simultanea “Sumate a dar Vida” de Rosario, obtuvo unas 3 mil firmas, y asimismo se contó con el apoyo del propio Gobernador santafecino Ermes Binner.
Incuso, el tema de la fertilización asistida gratuita está muy presente en las redes sociales como Facebook y Twitter, y al mismo tiempo varias organizaciones realizan movilizaciones semanales a instituciones como el Congreso Nacional. En ese sentido, hay que reconocer que esta normativa, llenaría así el gran vacío legal que existe en el país y la provincia respecto a la problemática. De modo que se necesita con urgencia la sanción de una ley que regule y reglamente debidamente una práctica que viene realizándose en el país hace más de 25 años.
Etiquetas