En el Hospital Regional Río Grande

Lanzan un plan de detección de celiaquía entre familiares de celíacos

26/09/2011
E
l Ministerio de Salud realizará, entre el 26 de septiembre y el 30 de octubre próximo en Río Grande, un plan de detección de celiaquía entre familiares de celíacos en primer grado, en forma gratuita y sin solicitar turno, organizado en conjunto con la cartera sanitaria nacional.
En tal sentido se indicó que los padres, hijos y hermanos de celíacos podrán presentarse en el Laboratorio del Hospital Regional de Río Grande, en ayunas, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11; debiendo identificarse en ventanilla como Familiar de Celíaco. Según se informó, estas mismas actividades están previstas también en Ushuaia y Tolhuin, en fechas y horarios que se informarán oportunamente.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio del Hospital Regional de Río Grande y el programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación, según explicó la licenciada Patricia Croci, Referente en Tierra del Fuego del programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca.
La funcionaria señaló que la propuesta enunciada “se ofrece a la comunidad en esta oportunidad por única vez, a los fines de pesquisar celiaquía dentro de la población de riesgo como son los familiares de 1er grado”. En tal sentido se observó que “detectar la celiaquía oportunamente vale doble, ya que se evitan las enfermedades asociadas (graves y costosas) que aparecerían si no se diagnostica precozmente”.

Etiquetas