El proyecto es financiado por el CFI

Gobierno trabaja en la digitalización de las acreditaciones de origen

27/09/2011
E
l subsecretario de Promoción Económica, Juan Ignacio García, indicó que desde este lunes el Gobierno de la Provincia comenzó a trabajar en un proyecto de digitalización de las acreditaciones de origen del sistema industrial ligado a la fabricación de productos electrónicos, plásticos y textiles.
El modelo utilizado para este proyecto tiene similitud con el de certificación que ya se utiliza para el control del los productos originarios provenientes de los recursos naturales, como la madera, la pesca y los hidrocarburos, l cual era desarrollado a través de diferentes organismos del Estado Provincial, y hoy mediante la digitalización, se ha agilizado y concentrado en una sola oficina, como paso previo a ser remitido a la Comisión del Área Aduanera Especial.
De tal manera la digitalización de las acreditaciones, que es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), permitirá imprimirle mayor velocidad al control de la producción industrial que opera al amparo de la Ley 19640, como los electrónicos, plásticos y textiles.
“En principio esto no va a suplantar al papel, eso será parte de una segunda etapa, porque en términos legales es mucho más complejo, ya que la acreditación de origen comprende un gran cúmulo de expedientes aduaneros; sino que todos aquellos controles que se hacía en papel de manera mecánica, que insume el trabajo de muchas personas, chequeando que lo que declaró la empresa en tal o cual mes y que ello se corresponda con lo exportado; comenzará a digitalizarse”, explicó García.
“Por lo que el nuevo proceso de digitalización y automatización, permitirá que esas personas que hoy se ocupan del control de la documentación, salgan a las fabricas a controlar el cumplimiento del proceso productivo que es un rol más que importante que la provincia lleva adelante”, agregó.
Con la digitalización de las acreditaciones de orígenes, el gobierno de la provincia proyecta dejar atrás una forma de control que lleva décadas, que supone un alto nivel de burocracia y que ha hecho que gran parte de los recursos humanos, sean ocupados en controles formales, en cruces de datos y análisis.
De esta manera, las empresas a través de Internet van a poder cargar toda la información vinculada a la producción, exportación, a un software exclusivo para la acreditación de origen de las empresas. “Esto permitirá conocer en tiempo real, si la información es correcta o es incorrecta, ya que a través de otros indicadores, podremos saber automáticamente si lo indicado por las empresas es consistente o inconsistente”, concluyó el funcionario.

Etiquetas