No se salva ni la reserva costera
Contaminación ambiental

No se salva ni la reserva costera

03/10/2011
S
e trataba de una lengua de suelo vegetal y de riscos marrones pintados de líquenes que alimentaba la brisa marina, que se extendía por más de 100 metros, entre el canal y la avenida Perito Moreno y que ocupaba unos 50 metros de ancho, frente a la ex planta fabril de CM, que la empresa New San está reciclando –convenio mediante con el Gobierno de la Provincia–, para montar nuevas líneas de producción.
El nuevo desastre ecológico en el frente costero fue detectado el sábado al mediodía por el secretario Ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, e integrante de la Comisión Asesora Costera, quien denunció ante las autoridades de la Comisaría Nº 3 de la ciudad, el ir y venir de camiones volcando el material y residuos sólidos, que era transportado desde el predio de CM donde en ese momento se ensanchaba la calle de acceso con maquinas retroexcavadoras y otras específicas para la ruptura de piedra.
Aunque por la superficie modificada y por la cantidad de material arrojado, no hay dudas de que la acción venía realizándose desde hace más de una semana.

Los ecologistas

Por la cartelería destacada, el movimiento de camiones con tierra, escombro y piedras, estaba siendo realizado por la empresa Patagonia Sky SA, cuyo propietario Walter Agra presumiendo desconocimiento de lo que sucedía (pero arrogándose íntima amistad con el dueño del grupo New San), preguntó a un periodista de este medio, por qué estaba la policía y cuál era la razón que motivaba que tomáramos imágenes del predio impactado.
Sin embargo no es Patagonia Sky SA quien tiene la máxima responsabilidad de la modificación del frente costero. Bien puede decirse que el primer responsable es el propietario de una parcela vecina a la costa quien permitió a New San –a título oneroso o gratuito–, que arrojara a pocos metros de la planta en obra, toneladas de material y que se impactara el frente costero. Se trata de Li San Pao, un extranjero de origen coreano, propietario del supermercado La Victoria, quien declaró ante las autoridades policiales ser dueño del terreno y no poseer autorización para realizar el movimiento de suelo y menos aún para modificar la costa, ya que para ello se requiere autorización municipal y evaluación de impacto ambiental.
En segunda instancia, la propia New San quien realizando las obras de remodelación por administración, contrató como director del proyecto al arquitecto Carlos Ansaldo a quien EDFM, entrevistó el pasado 30 de agosto, al momento de culminar con un sector interno de la planta e iniciarse el montaje de la primera línea de producción.
Ansaldo, uno de los profesionales con mayor antigüedad de la ciudad, no podía desconoce que al deshacerse del material en el litoral marítimo de la bahía, la empresa estaba violando las normas vigentes y sobre todo, yendo en contra del trabajo responsable en materia de preservación costera y de la férrea posición conservacionista que tienen sus colegas agrupados en el colegio de arquitecto de Ushuaia.
Por su parte, Claudio Fadul apoderado del grupo New San en conversación telefónica con EDFM desde Buenos Aires, dijo anoche desconocer si haber arrojado material a la costa cumplía o no con las normas vigentes, ya que de eso se ocupaba el responsable técnico Carlos Ansaldo, pero que en el caso de existir una irregularidad, la empresa iba a remediarlo. Fadul aseguró que hoy en horas de la mañana, viajaría a Ushuaia para reunirse con las autoridades municipales e informarse de la situación. “Si es necesario que retiremos el material que se depositó, la empresa lo retirará”, aseguró. Aunque reiteró que según su responsable técnico, “todo está en regla”.

Seguir a pesar de la paralización ordenada

Después de denuncia policial y del reiterado pedido formulado por Worman a las autoridades municipales, estas enviaron un inspector quien puso una faja de Obra Paralizada en el ingreso del predio. Por su parte efectivos policiales efectuaron un acta en el lugar, tomaron fotografías y permanecieron en el sector por el término de dos horas. Sin embargo, aun con la faja puesta, los camiones siguieron arrojando tierra y piedra hasta pasadas las 18:30, en un área que fue declarada zona de reserva costera, cuya particularidad es la restricción a cualquier modificación, a partir de los 50 metros desde la línea de máxima marea.

Hubo una vez una Audiencia Pública

El investigador del CADIC Conicet Ernesto Piana había alertado en la Audiencia Pública del pasado 9 de septiembre, sobre las sistemáticas violaciones a la ley provincial de protección del Patrimonio Histórico y Cultural, la que impone la necesidad de suspender las obras públicas o privadas sobre los sitios paleontológicos, históricos o arquitectónicos hasta no se realice el rescate y resguardo del material de los pueblos originarios costeros.
Por otra parte, numerosos participantes de la Audiencia Pública insistieron en la necesidad de construir un Plan Director Costero para evitar así iniciativas que contradigan el programa director que debe regular integralmente el desarrollo del frente costero de la ciudad.

Etiquetas