Mantenimiento

Realizan tareas de limpieza en el colector cloacal

04/10/2011
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia dieron cuenta de la realización de tareas de limpieza del colector cloacal de avenida Maipú que recibe los efluentes de toda la zona del centro y conduce estas aguas hacia la planta de bombeo de 12 de Octubre; desde allí son impulsadas hacia el dispersor marino.
El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces conformó el hecho y señaló que el Municipio “está trabajando desde hace tiempo en una comisión junto a la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Nación para lograr la limpieza del colector cloacal de la ciudad”. El funcionario resaltó que “el Municipio contrató un profesional para que hiciera el relevamiento de todas las plantas de bombeo y la contaminación que estas producen en distintos cursos de agua”.
El arquitecto Cófreces agregó que el resultado de este trabajo “nos posibilitó conocer el estado de las plantas de bombeo y lo que nos va a costar ponerlas en marcha”. Además comentó que “otra de las actividades que decidimos encarar es la limpieza del colector cloacal de avenida Maipú, que recibe los efluentes de toda la zona del centro y luego conduce estas aguas hacia la planta de bombeo ubicada en 12 de Octubre y Maipú; desde allí son impulsadas hacia el dispersor marino”.
Informó que se tiene conocimiento ya “del estado de saturación de este sector”, por lo que “nos hemos propuesto limpiarlo con nuestros equipos de Servicios Públicos; e iniciamos la tarea desde la planta de bombeo de 12 de Octubre hacia la calle Yaganes, se han desarrollado alrededor de 200 metros, es un trabajo muy lento y difícil”.
El secretario dijo que “hemos constatado que hay una saturación del 50% del conducto por materia sedimentada, en la medida que estos trabajos van avanzando lentamente el agua va circulando mejor para llegar a la planta 12 de Octubre”. Con esto, dijo, “evitamos que al haber aumento de caudal funcione el sistema de bypass que termina directamente en la Bahía para que se conduzca como corresponde a la planta 12 de Octubre y de ahí sea bombeado al sector de Bahía Golondrina”.
Cófreces reiteró que “el trabajo continúa, es lento y requiere ir limpiado de a poco la cantidad de sedimentos depositado en los caños”, y añadió que “en cuanto podamos tener un grado de avance mayor o su finalización lo daremos a conocer y veremos el estado del mismo y si realmente vamos a lograr el cometido de que no funcionen más los bypass hacia la Bahía”. El funcionario recordó “que el colector mide alrededor de unos 1800 ó 2000 metros, desde el acceso al polideportivo hasta la calle Yaganes”.
Etiquetas