En reclamo de una ciudad más inclusiva

Una caminata volvió a poner en evidencia problemas de accesibilidad en Ushuaia

04/10/2011
N
iños en sillas de ruedas circularon por la calle ante las innumerables veredas derruidas y con obstáculos por doquier, que también complicaron el transito a disminuidos visuales. Éstas fueron escenas que ayer a media tarde no dejaron de repetirse en la zona céntrica de Ushuaia, cuando un centenar de chicos con capacidades especiales, junto a docentes, vecinos, funcionarios del Ministerio de Educación, y la propia gobernadora Fabiana Ríos, buscaron mostrar a la comunidad sobre los serios problemas de accesibilidad que tiene la ciudad para las personas con discapacidades motrices.
Enmarcados en una tarde soleada, muchos chicos a pie y otros tantos en sillas de ruedas partieron a las 13.30 horas de la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn, ubicada en Magallanes al 1700, acompañados también por familias enteras que también participaron de esta hazaña que finalizó en la intersección de Fadul y San Martín en inmediaciones del la Intendencia. En el recorrido participaron miembros de la Fundación Kau Yak, Centro de Actividades Alternativa para la Discapacidad (CAAD), Fundación Puedo y Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU) que repartieron volantes a los transeúntes y conductores, para advertir sobre las ordenanzas vigentes sobre el tema accesibilidad.
María Arias, docente de la Kayú Chénèn, expresó a EDFM que “queremos recordar a la comunidad que la accesibilidad es un derecho que tienen todas las personas, de transitar libremente en la ciudad, pero justamente esto sirve para que nos pongamos a pensar y también generar algún cambio”, al anotar que “hay ordenanzas que no se están cumpliendo y el vecino desde su lugar también puede aportar a la causa, arreglando sus veredas para garantizar que los espacios sean transitables”.
En ese sentido, la educadora apuntó que “en esta oportunidad nos ha acompañado autoridades, y es una buena oportunidad para que ellos puedan vivenciar lo que nosotros vivimos todos los días con nuestros alumnos en la calle, con todos obstáculos físicos y desde la comunicación”. “estamos muy agradecidos por el acompañamiento de esta actividad.

En carne propia

“Hay cosas en la vida que hasta que no las experimentamos no las podemos comprender completamente, como la dificultad del otro para circular por un mundo que en general no tiene en cuenta a la discapacidad”, reflexionó la ministra de Educación Amanda del Corro, al finalizar el trayecto de la caminata hasta . Reconoció que “hemos pasado veredas y rampas en mal estado, berras arquitectónicas, negocios que tienen en su frente columnas con una estética muy bonita a la vista pero para impedidos motrices o viasuales realmente son una barrara arquitectónica y urbanística”, denunció la funcionaria.
La titular de la cartera educativa enfatizó que “esta iniciativa es buenísima y felicito a los organizadores”, al anotar que “no se puede querer, ni respetar lo que no se conoce si quedamos encerrados en las instituciones” donde sostuvo “solo las familias, los docentes y los que circulamos alrededor de esta problemática tenemos conciencia que esta es una problemática que afecta a mucha gente en la ciudad y que hay muchas maneras de ayudar y acompañar”. Por lo tanto Del Corro concluyó que “Hoy se haya hecho visible la discapacidad, y es un mensaje para toda la comunidad, no solo para los responsables del estado municipal o provincial” puesto que “cada vecino desde su lugar puede acondicionar la vereda y un ambiente mas amigable para relacionarnos con la discapacidad”
Cabe destacar que el Intendente Federico Sciurano también participó de la semana de la educación especial, en una actividad que tuvo lugar ayer por la mañana en la Escuela Kayú Chénen. El jefe comunal estuvo acompañado del subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, con quien tuvo que caminar por un circuito con obstáculos con los ojos tapados y con bastones para no videntes. Luego debieron utilizar sillas de ruedas para sentir en carne propia los inconvenientes que padecen en muchos lugares las personas que padecen ausencia de visión o con movilidad reducida.

Ríos aspira a lograr “una sociedad que incluya y no que excluya”

La gobernadora Fabiana Ríos destacó la iniciativa impulsada por la institución educativa por permitir a quienes no sufren ningún tipo de discapacidad comprobar por unas horas “lo que muchos ciudadanos pasan a lo largo de sus vidas”, al encontrarse con veredas en mal estado, sin rampas, columnas en medio de las aceras, escalones o edificios sin plataformas de acceso.
“Propiciar los cambios que hagan a las ciudades más amigables y a los espacios públicos más accesibles para que la inclusión sea una realidad, requiere de la toma de conciencia de toda la sociedad”, destacó la mandataria y observó “las veces que creamos, por desconocimiento, barreras que impiden (a las personas con discapacidad) transitar por los mismos lugares que lo hacemos todos”.
En tal sentido, Ríos sostuvo que las acciones llevadas adelante por la Escuela Especial Nro. 1, “nos tiene que servir a todos para sentirnos parte de una sociedad que incluya y no que excluya”. La Gobernadora consideró “fundamental” que las instituciones que deben intervenir en el tema “pongan los recursos a disposición para que la inclusión sea efectiva”.
El tema de la discapacidad “no puede estar circunscripto sólo a las familias o a las personas con problemas, nos debe tener a todos como protagonistas y asumiendo la responsabilidad que nos cabe en el rol de cada uno”. “Tanto los municipios como el Gobierno invierten mucho dinero en atender el asunto, pero debemos relevar si ese dinero se gasta de la mejor manera” concluyó Ríos.