Salud pública

Grieco supervisó el avance de obra en el Hospital Regional Río Grande

05/10/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud supervisaron ayer el avance de las distintas etapas de la obra de ampliación del Hospital Regional Río Grande y recorrieron el área donde funcionaba la Sala de Pediatría, luego de haberse concretado la mudanza transitoria de ese sector, a partir de lo cual la empresa contratista comenzará con las refacciones necesarias para continuar con la etapa siguiente.
Tras anotar que la mudanza del servicio, producida hace pocos días, generó algunos legítimos malestares por diversos inconvenientes que se suscitaron en materia de calefacción, electricidad, y algunas otras cuestiones, la titular de la cartera sanitaria, María Grieco, anotó que “esto tiene que ver con el hecho de que no es una obra totalmente a nuevo sino que se trata de una remodelación de las instalaciones pre–existentes, de lo cual no es posible apartarse por cuestiones contractuales”.
“El avance de obra contempla necesariamente mudanzas transitorias de servicios para poder avanzar en la estrategia final de obra”, anotó la citada funcionaria, quien observó que “estamos encarando un gran desafío, por eso es que enfrentamos nuevos problemas que van surgiendo en las distintas etapas, para poder al fin concluir la tan anhelada como postergada obra del hospital de Río Grande”.
De todos modos señaló que “a medida que se vayan concretando estas etapas vamos a poder ir dando mejor respuesta a las necesidades de los servicios hospitalarios”. Manifestó por tanto la necesidad de que “todos estemos a la altura de las circunstancias, para ir superando y subsanando las dificultades que se van presentando en el camino, si es que verdaderamente queremos, después de tantos años de paralización de esta obra, que Río Grande tenga el hospital que se merece, con la construcción definitiva de su obra completa, etapa por etapa”.

Seguimiento de la obra

En ese sentido, Grieco manifestó estar “estar al tanto de los avances que se van dando en las obras que se realizan en el hospital”, señalando que durante la jornada “estuve interiorizándome detenidamente de la situación, tanto a través de los inspectores de la obra como con los referentes del Hospital”. Respecto de las dificultades registradas por la mudanza de la Sala de Pediatría, reiteró que “se están abordando y resolviendo paulatinamente algunas cuestiones que se presentaron y que no tuvieron que ver en realidad con la obra en sí, sino con problemas en el funcionamiento de una caldera recientemente adquirida por el hospital”.
Grieco adelantó que “desde la semana que viene se estará trabajando en el sector que dejó pediatría para acondicionar el área a las necesidades de neonatología ya que, en una próxima etapa, este servicio se mudará transitoriamente a esa área, para dar paso luego a la demolición de una parte del sector más viejo del hospital”.
Remarcó por tanto que “estamos ante un hecho histórico porque, por fin, se avanza a paso firme para la construcción final de la nueva Terapia Intensiva de Adultos, la Terapia Intensiva Pediátrica, la nueva Neonatología y la definitiva Sala de Pediatría, que es la última etapa”.

Con el compromiso de todos

“Creemos que es muy importante que todos tomemos conciencia y sintamos la necesidad de avanzar, resolviendo con buena voluntad las cuestiones intermedias que vayan surgiendo, para poder arribar prontamente a la instancia final que, como dije, es histórica para el hospital”, expresó.
La Ministra de Salud estimó que “dentro de un año y medio aproximadamente podríamos estar terminando una obra que comenzó hace más de quince años, y que otras gestiones recibieron y entregaron en las mismas condiciones; y que va a ordenar en forma definitiva el funcionamiento de los servicios del Hospital Regional de Río Grande”. Consideró por tanto que “todos debemos colaborar, ser tolerantes y tener paciencia; porque para alcanzar grandes logros hay que atravesar grandes dificultades”.

Etiquetas